martes, 21 de abril de 2009

One to One

Hace un par de semanas asistí a un seminario de trading de una empresa broker. Esperaba que fuese más marketing que otra cosa pero me sorprendió la cantidad de detalles que aprendí. También me sorprendió la cantidad de cosas que entendí. Pensaba que no podría seguir al ponente, sin embargo, gracias a su profesionalidad y quizá a que ya llevo un tiempo en esto, el seminario se me hizo muy interesante. Afiancé bastantes conceptos, aprendí algunas cosas nuevas, incluso alguna me hizo cambiar de mentalidad y sobretodo, conocí a mas traders, de aquí de la isla.

Una de las cosas que aprendí fue el método One-to-One que intentaré explicar en este post. Lo he llevado a cabo durante dos semanas y los resultados han sido para mi experiencia aceptables. Aun así, no lo he aplicado a rajatabla pero me ha servido para observar el gráfico de velas desde otro punto de vista.

Es una estrategia que sólo funciona sobre gráficos, no se basa en indicador alguno. Con el método se estudian las correcciones de una tendencia para aprovechar los impulsos de la misma. Para aclarar rápidamente estos conceptos, añado que el impulso es el movimiento que va en la dirección de la tendencia mientras que la corrección es el que va en sentido contrario o en lateral.
El método One-to-One es especialmente eficiente en tendencias, ya sean alcistas o bajistas, sin embargo no es tan útil en movimientos laterales. Funciona en gráficos de cualquier tamaño pero una vez aplicada la estrategia y se inicia una operación, no se debe cambiar de temporalidad.

Para comenzar, sobre el gráfico se estudia si existe una tendencia definida, teniendo en cuenta como siempre, puntos de apoyo, rebotes, canales, etc. Asimismo se deben detectar si existen soportes y resistencias.


En el ejemplo de la figura, que es real del IBEX el 8 de abril de 2009 en 5 minutos, se detecta una tendencia alcista con dos correcciones. Para que esta estrategia sea válida se deben cumplir las siguientes condiciones:

1. El tamaño, en puntos, de las dos correcciones debe ser el mismo, es decir:

I - C = I' - C'

Si además coinciden en pendiente (tiempo) entonces la figura aun es más segura.

2. La corrección C' debe estar por debajo del impulso I.

Una vez verificados estos puntos, la operativa consiste en lo siguiente:

1. Esperar la confirmación del fin de la corrección C' con al menos una vela del color contrario a la tendencia o mejor aun, figuras de velas, como pueden ser, las estrellas del amanecer o del anochecer, según el caso.

2. Entrar en C' y colocar el stop loss a unos pocos puntos de C'.

3. Cerrar la operación durante el siguiente impulso calculando un 60% del impulso anterior (el de C a I'). También se puede operar con stops dinámicos, pero eso ya depende de la estrategia que tenga para la recogida de beneficios.

4. Si ser rompe el stop, una opción es ponerse en contrario e ir a buscar entonces la corrección de todo el impulso.

Es útil colocar en la gráfica un estudio en ZigZag como el de la linea azul del ejemplo. Puede ayudar a ver los límites de los impulsos y correcciones. La idea general es buscar en los gráficos simetrías en puntos entre dos correcciones, aunque tengan pendientes distintas y operar entonces en el siguiente impulso. El método me ha servido para abrir operaciones observando las velas, los grupos de velas que forman ciertas figuras conocidas de cambio de tendencia. Me ha permitido entrar con stops más ajustados y en la mayoría de las ocasiones no me han saltado. Aun así, según se decía en el seminario, la aplicación del método de manera correcta, asegura el éxito en este tipo de operaciones. Seguiré probando.

sábado, 18 de abril de 2009

El "hubiese" siempre funciona

"Yo había previsto que eso iba a suceder, no hay mas que ver la tendencia que venía marcando..." "Si hubiese salido en este punto ahora no tendría una posición en perdidas" "Tenía previsto entrar en el soporte, menos mal que no lo hice porque el soporte lo perforo."

Estos y otros muchos comentarios similares están en boca de todos nosotros casi a diario. Son comentarios que se pueden decir al mirar un gráfico y estudiar un poco nuestro instrumento favorito. Pero a mi me parecen comentarios huecos, y me incluyo, yo también los hago. Me doy cuenta que con un gráfico que muestre datos de tiempo atrás, da igual el rango, diario, horas, mensual, 10 años... es muy fácil ver los soportes, las resistencias, los canales, ver la dirección que tomo un valor en un momento determinado.

Y lo que me surge en estos casos es la experimentación de métodos y de sistemas frente a estos datos históricos. Expresiones como "si hubiese entrado aquí y hubiese salido aquí me habría llevado tanto...", "este soporte estaba cantado, si hubiese abierto en este punto me hubiese embolsado toda el rebote hasta esta corrección de aquí".

Pero si traslado todo esto a la gráfica donde opero, por ejemplo, el intradía para CFDs, me doy cuenta de que no me queda otra que operar justo en el margen derecho de la gráfica, allí donde no hay nada, donde la vela se mueve hacia arriba y hacia abajo mientras la cotización fluctúa como loca. En ese momento el "hubiese" no existe, no sirve, en ese momento es el ahora el que actúa.

Sin embargo, no es tan trágico. El simular en el pasado todos los "hubiese" y practicar en demo, en la gráfica pero sin dinero real, es necesario y es muy útil, para coger confianza y perder cierto miedo a operar.

Pero no hay que dejarse engañar, no hay que bajar la guardia porque el "hubiese" siempre funciona.

viernes, 17 de abril de 2009

Como calcular la cantidad de efectivo de una operacion con CFD

Una de las cosas que tuve que aprender desde el principio de operar en bolsa, sobretodo con CFDs, fue la cantidad de efectivo a colocar en una operación. Con compras y ventas en efectivo, las habituales sobre valores, es decir, compro y vendo cuando sube, me resultaba más sencillo. Tanto que no seguía ningún criterio. Lo único que hacía era diversificar convenientemente. Pero cuando entré en los CFDs me di cuenta de que esa decisión era más crítica de lo que imaginaba.

Para saber cuánto he de colocar en una operación tengo en cuenta lo siguiente:
- Efectivo total disponible para las operaciones
- Porcentaje de ese efectivo que estoy dispuesto a perder si la operación sale mal
- Distancias mínimas de stop
- Costo del índice o valor en el que voy a operar

Efectivo disponible

Como es sabido, hay que abrir una cuenta en el broker con el que se va a operar y poner allí una cantidad de dinero. Este será mi efectivo disponible. Siempre, siempre, ha de ser un efectivo que no necesite para nada. Es decir, es un dinero que destinaré a eso, a operar, y si lo pierdo lo único que me va a pasar es que me dolerá en el alma, pero nunca, nunca puede suponer un endeudamiento, ni dejar de pagar gastos por no tener dinero, ni recibos, ni dejar de comer. El efectivo para operar es sólo para operar, no lo voy a restar de ningún otro concepto de mi vida diaria.

Dicho esto, el efectivo puede utilizarse para un instrumento o puedo dividir (mentalmente) la cantidad total en partes y destinar cada parte a un instrumento distinto. Yo, de momento, utilizo todo el efectivo que asciende a 1500 euros (bueno, ahora un poco menos porque estoy en racha negativa, nif nif)

Porcentaje a arriesgar

Mi experiencia aún tiene que mejorar con lo cual sólo arriesgo un 2 por ciento del total. Así que como mi efectivo asciende a 1500 euros, lo que estoy dispuesto a perder está en torno a 30 euros. Esto significa que en cualquier operación que salga mal estoy dispuesto a perder un máximo de 30 euros.

Este porcentaje entra dentro de lo que se llama money management, que es uno de los puntos a tener en cuenta en el trading. La gestión del dinero, o del efectivo disponible, es esencial para no acabar en la cuneta en pocas sesiones.

Distancias mínimas de stop

Con un contrato, cada punto que se mueva el Ibex equivale a un euro. Con lo cual, si estoy dispuesto a perder un máximo de 30 euros por operación, mi stop loss inicial, con 1 CFD, estará a un máximo de 30 puntos de entrada. Si abro una operación con 2 contratos, mi punto de stop loss estará a 15 puntos (30 euros / 2 CFDs = 15 puntos), si abro con 3 contratos, mi stop loss estará a 10 puntos. Como sé que un stop demasiado cercano a mi punto de entrada o de un soporte o de una resistencia o de un canal, es pasto del mercado, tengo que asegurarme de que mi stop loss no saltará nada más entrar, así que tengo que colocarlo a una distancia prudencial. Con lo cual he elegido 30 puntos y por tanto 1 sólo CFD en cada operación.

Cuando mi efectivo ascienda a 3000 euros, al haber doblado la cantidad, podré doblar los contratos, mantener el porcentaje máximo de pérdida que subirá a 60 euros y mantener mi stop loss a 30 puntos. Con lo cual solamente con doblar los contratos en cada operación podré mantener mi money management y seguir operando de la misma forma.

Costo del instrumento

Supongamos el valor de cierre del IBEX de hoy 9030. Un contrato vale 9030 euros. Como el broker me pide para el IBEX una garantía del 0.50%, si abro la operación con 10 contratos, la garantía será de 451,4 euros. Me parece una cantidad excesiva para el efectivo que tengo disponible. Cualquier variación en contra de mi posición hará que mi cuenta fluctúe peligrosamente hacia el mínimo que el broker tiene estipulado para cerrar la operación automáticamente. Con lo cual 10 contratos son demasiados, no me lo puedo permitir.

Voy a calcularlo al revés. Si mi límite de pérdida está en 30 euros, ¿cuánto representa esto respecto del valor del índice? Pues sólo que un 0,3%. Cómo la garantía para abrir una operación es de 0,5%, no podría abrir una operación. Así que debo abrir con el mínimo de contratos que se permite, que es 1. Y la garantía requerida en este caso es de 45,14 euros.

Conclusión

No hay que tener vergüenza, ni pensar que vaya cutrada operar con sólo un CFD. Es mi límite, es mi operación y es mi dinero. Si consigo crear un buen sistema de trading con 1 contrato, me servirá para 2, 3, 10 y 100 contratos más adelante. Pero hasta entonces, es muy cómodo operar con una garantía tan baja, con un riesgo tan bajo y eso permite estar bastante tiempo en el mercado sin que literalmente me vuelen la cuenta de efectivo y lo que es más importante, preservando el capital de inversión y el corazón intactos.

jueves, 16 de abril de 2009

Metodo Twinvest análisis

En varios sitios he visto que se habla del método Twinvest como una alternativa de inversión en bolsa para personas que bien no tienen tiempo para estar mirando gráficos, bien no tienen experiencia en bolsa, bien no tienen aun conocimientos como para adentrarse en este mundo.

El método es sencillo y lo que hace es indicar al inversor la cantidad en efectivo que ha de comprar de algún valor, índice o fondo de inversión, según la cotización del mismo. Este efectivo es parte de una cantidad fija que se deberá destinar a esta inversión en el periodo que estimemos oportuno: mensual, quincenal, ... En este vídeo se explica como funciona y esta página explica el mismo ejemplo textualmente.

He seguido los pasos, creo que fielmente, aplicando el método a la cotización del Banco de Santander en el periodo que comprende desde el 9 de mayo de 2008 hasta el nueve de abril de 2009 tanto en un sentido como en el otro, es decir, desde noviembre hasta abril y desde abril hasta noviembre.


De esta forma he estudiado tanto una bajada como una subida de la cotización. El periodo de inversión aplicado es mensual, es decir, cada mes observo la cotización y actúo según me dice el método. Además le he agregado las comisiones que suponen todas las operaciones tomando para ello las que aplica ING Direct. Estas comisiones son un mínimo de 5 euros mas un 0.25% sobre el efectivo de cada operación. Con todos estos datos he obtenido las dos tablas siguientes en Excel.

Santander desde mayo de 2008 hasta abril de 2009


Santander desde abril de 2009 hasta mayo de 2008


Invito a quien quiera comprobarlo a pasarle el Excel para que verifique las formulas utilizadas. A no ser que me haya equivocado, a mi este método no me convence. Hice pruebas forzando las cotizaciones a subir a un ritmo mucho mayor y tampoco me dio buenos resultados. También aumenté la cantidad a invertir cada mes y lo mismo. Los resultados no me convencen. Me gustaría saber si se me esta escapando algo, porque si no, no veo que se le ve de bueno a este sistema.

martes, 14 de abril de 2009

Seguro del coche con pagos aplazados

En el post donde contaba lo mucho que me gustan los pagos aplazados sin intereses dejé pendiente el tema de aplazar el pago del seguro de mi coche. Hoy he llamado y me lo han preparado sin ningún problema, aparentemente. El 26 de abril es cuando me cargan el recibo, con lo cual, ya me cargaran el primer pago fraccionado.

El pago fraccionado de un seguro siempre conlleva un recargo financiero. Voy a calcular cuanto me ha supuesto la operación que he ordenado. Los 410 euros que estaba pagando han pasado a ser 475 por un parte que di en mayo de 2008 y por la corrección del IPC. Me han ofrecido tres modalidades: dos fracciones, cuatro fracciones o doce fracciones, es decir, cada seis meses, cada tres meses o todos los meses. El mayor recargo financiero se produce en el pago mensual, unos 45 euros mas al año, 33 euros si es cada tres meses y 20 euros si es semestral. En porcentajes, 9.47%, 6.94% y 4.21% respectivamente.

Verlo en porcentajes me duele mas que verlo en efectivo. Aun así, la cantidad no es relevante. Así que me decanté por la opción trimestral. Me imaginé viendo como cargan mes a mes el seguro y no me sentó bien, así como tampoco ver dos pagos grandes dos veces al año. Así que cada tres meses me cargaran poco más de 120 euros. De esta forma no tengo que desembolsar en abril 475 euros de golpe quedando el resto en mi poder como efectivo disponible.

Mi colección de sellos


Tengo una colección de sellos. De pequeño me dio por coleccionarlos y me recuerdo incluso haciendo los libritos y hojas, a mano, para colocarlos con sumo cuidado. Recuerdo que los clasificaba por países y creo que por fecha dentro de cada país. Digo clasificaba porque nunca terminé de hacerlo.

Hoy he llamado a mis padres para preguntarles y, efectivamente, allí están, donde mismo los dejé, en mi antigua habitación. Mi padre se ha puesto a verlos por encima y me ha comentado que existen sellos de las antiguas repúblicas balcánicas, de países africanos, sellos conmemorativos, sellos con efigies de presidentes americanos y un montón de cosas más. En total unos 1200 sellos si no recuerdo mal. Supongo que algunos estarán dañados por la forma en que fueron colocados y por el paso del tiempo pero igual muchos de ellos están bien.

Recuerdo que mi abuelo me enviaba muchos desde Estados Unidos (allí vivía él). Los metía en el mismo sobre donde me enviaba las cartas. Que tiempos, que recuerdos. También recuerdo haber comprado algunas colecciones, amigos de mis padres me daban sellos de todo el mundo, clientes de mi padre también lo hacían. En pocos años la colección creció con un buen ritmo hasta que perdí el interés.

¿Y que hago ahora con todos esos sellos? He estado dando una vuelta por eBay y me ha sorprendido la cantidad de sellos que se subastan y se venden. Desde un euro y poco, pasando por algunos pocos euros y llegando a cifras para mi astronómicas para un sello. Para mi que soy un completo profano en la materia. Aun así, me pica la curiosidad por saber que valor pueden tener los ejemplares que hay en mi colección. Pero no tengo ni idea de como valorarlos.

Podría tasarlos y en ello estoy, buscando alguna filatelia o algún filatélico que lo pueda hacer. Pero al no saber que pueden valer, no se si la tasación me parecería adecuada. Lo primero que se me ocurre es colocar algunos en eBay para ver como van saliendo. Es una forma de ver en cuanto pueden estar valorados ya que entiendo que serán principalmente filatélicos los que pujen por ellos.

También tengo pensado abrir un blog para mostrarlos. Curiosamente no he visto que haya muchos blogs que muestren sellos. ¿Estará prohibido? Me veo buscando normativa al respecto. ¿Alquien sabe algo de ello?

En definitiva, esta será una nueva línea para conseguir efectivo. Con lograr venderlos a un euro cada uno, ya estaría bastante contento.

sábado, 11 de abril de 2009

Outlets

Este vocablo inglés tendría un significado en castellano aproximado a "saldos". Ultimamente ha aflorado este tipo de negocio que ya funcionaba hace años en otro países. Aquí, en Gran Canaria, han montado todo un centro comercial con tiendas outlets. Se ha hecho inteligentemente porque esta situado cerca de un núcleo urbano del extraradio de la capital, considerado de bajo nivel adquisitivo.

Excedentes de venta

Las empresas de venta de ropa tienen un stock de venta determinado para cada temporada. No soy un entendido pero tengo conocidos que me han hablado de como funciona esto. Lo que no se vende en el temporada, se considera pasado de moda y ... ¡se tira! Literalmente... se tira. Cajas de zapatos, ropas enfundadas en sus bolsas, etc. sólo porque se considera que no se puede vender. Un conocido trabaja en una empresa de transportes contratada para llevar estos excedentes a los sitios destinados a su destrucción. No es difícil de imaginar lo bien que le vino a esta persona trabajar en esta empresa de transportes.

Esto me parece increíble por dos razones principales.
1. ¿Qué pasa con las personas que no tienen para comprarse ropa? ¿Cómo es posible que se destruyan estos excedentes sin más?
2. ¿Qué clase de beneficio están obteniendo las tiendas cuando nos venden una prenda, si tirar esos excedentes no les supone pérdida alguna?

La maravillosa idea

A otros empresarios se les ocurrió lo siguiente. Compran esos excedentes a las tiendas que las tiran y los revenden a bajo precio. Así podemos encontrar firmas de ropa, en tiendas de otro nombre, estando éstas dividas en secciones según la marca y perfectamente identificadas, pero por la mitad o menos de la mitad de precio. Y esto lo he comprobado personalmente. El año pasado vi un vestido de chica en una firma cara conocida, blanco, bordado, muy bonito, por 220 euros. Hace un mes lo vi en una tienda outlet, en la zona destinada a esta marca por nada menos que 25 euros. No lo compré el año pasado y tampoco lo compré ahora y sin embargo me sentí estafado.

Y así con un montón de productos, camisas de reconocidas marcas, de 130 euros a 30 euros, zapatos a 5 o 10 euros cuando el año pasado costaban 40, 5o, 60 euros. Y es que las prendas están marcadas con la etiqueta original y con el nuevo precio justo debajo. No es un engaño, no es una rebaja de las habituales, son outlets. Sólo porque "han pasado de temporada".

Conclusiones

Yo no soy de los que van con la moda. Si me gusta algo me lo compro. Sin embargo, ahora seré más selectivo. Si una empresa de outlet es capaz de obtener beneficios rebajando una prenda entre un 50% y un 70%, ¿qué clase de beneficio están obteniendo las marcas a nuestra costa? Sinceramente, no estoy dispuesto a que me estafen de esa forma.

Así que comprando en outlets puedo conseguir ropa de marca o no, pero en cualquier caso a bajo precio con lo que podré comprar mucha más ropa con el mismo dinero, y lo que es mejor, podré comprar la ropa que realmente necesito por mucho menos dinero, y lo que me ahorro es para mi y no se lo regalo literalmente a una firma que se ha hecho ya multimillonaria a base de obtener un 500% de beneficio sobre el costo real de la prenda.

Una nota sobre la crisis

Entiendo que la crisis haya hecho proliferar negocios de este tipo, y haya hecho que la gente pueda acudir de forma masiva a estas tiendas. Un hecho curioso es que incluso las grandes firmas están realizando descuentos. Esto es para atraer a la clientela. ¿Pero qué pasara cuando la crisis acabe? ¿Volverán a subir los precios? ¿Volveré a comprar en tiendas que no sean outlets? Yo ya lo tengo claro.

miércoles, 8 de abril de 2009

Stop loss dinámicos

El stop loss dinámico es una variante del stop loss y se diferencia de éste en que no se deja fijo, sino que se va moviendo con la cotización.

No deja de ser una orden de operación en bolsa contraria a la orden de apertura de la operación inicial. Igualmente que una orden de stop loss, se ejecutará automáticamente cuando la cotización alcance el valor fijado en la orden.

El stop dinámico es útil para dejar correr ganancias una vez que mi orden ha entrado en beneficios. Realmente un stop dinámico empieza siendo un stop loss convencional. Pero si mi estrategia de recogida de beneficios no consiste en poner una orden de cierre sino en dejar correr ganancias, el stop lo iré ajustando a medida que la cotización se va moviendo a favor del sentido de mi operación. Obviamente nunca moveré el stop en la dirección contraria, es decir, si entro en corto, no se me ocurrirá mover el stop hacia arriba si la cotización se da la vuelta y sube, porque dejaría de ser un stop.

Sin embargo, y siguiendo con el ejemplo de operación en corto, si la cotización empieza a bajar, iré moviendo el stop también hacia abajo. Dada su naturaleza, el stop dinámico tampoco deberá estar demasiado cerca de la cotización ya que cualquier fluctuación en contra podría hacerlo saltar y se perdería el seguimiento.

Quizá el punto que me parece mas crítico es el primer ajuste. Y me explico. Cuando abro la operación coloco el stop en la medida justa para no superar mi nivel de pérdidas y para que no me salte con las fluctuaciones. Si la cotización va a favor de mi operación, empiezo a obtener beneficios y es entonces cuando me dan ganas de cerrar la operación y llevarme unos pocos duros. Es este momento en el que tengo que armarme de paciencia y esperar a que la cotización tenga una corrección o un momento lateral y lo supere para entonces mover el stop hasta un poco antes de dicha corrección o momento lateral. En el gráfico se ve.

Mi entrada esta en la línea azul y el primer stop por encima del máximo anterior en S1. La cotización baja hasta una primera corrección... espero. Vuelve a seguir el impulso bajista superando el mínimo marcado por la corrección, entonces coloco el stop en S2. Vuelve a corregir y vuelve a seguir hacia abajo superando el segundo mínimo, entonces coloco el stop en S3 y así hasta que S4 salta porque la corrección posterior lo supera. Se puede apreciar como después sigue bajando pero el último duro que se lo lleve otro.


Se puede dar el caso en que la primera corrección sea tan fuerte que haga saltar el stop inicial haciendo que unos momentos atrás la operación fuese positiva y de repente se convierta en negativa. Pero como no soy adivino, algunas veces acertaré y otras no.

De manera que el stop loss se convierte en dinámico cuando lo muevo en la dirección favorable a mi operación. De esta forma, una operación puede conseguir muchos puntos, pero requiere una atención casi constante en el gráfico (salvo que haya programación). Por eso, este tipo de estrategia no la utilizo siempre ya que cuando opero no siempre puedo dedicar tanto tiempo al trading. Pero es una estrategia que permite ganar muchos puntos en operaciones positivas en relación con los puntos de pérdida que se limitan en la apertura.

Como se ve el cierre de la operación es automático pues sencillamente el último stop salta cuando una de las correcciones lo toca. Lo bueno es que en este punto la operación ya tenía ciertos beneficios con lo que la tranquilidad es absoluta.

Stop loss en cierres

Para proteger una posición abierta se utiliza un stop loss tal como se explica en la entrada Stop loss. Hay una forma concreta de colocar un stop, que es en cierres. Esto significa que no se coloca en el momento de abrir la posición sino que es un stop, digamos, mental. No se coloca una orden en mercado sino que establezco mentalmente un valor a partir del cual cerraré la posición en caso de que la cosa haya ido mal. Normalmente y dado que no puedo estar todo el día mirando el gráfico, la orden de cierre la daré al principio o al final del día y sólo si la cotización ha llegado o traspasado mi stop mental

La principal ventaja que le veo a este método es que evito el fastidioso efecto "barrido de stop loss". Al no haber una orden pendiente en mercado destinada a cerrar mi posición, los barridos no tienen efecto sobre mi posición.

Sin embargo, le veo algunos inconvenientes. El primero, y quizá mas crítico, es que la posición no esta protegida. Esta abierta pero no hay nada que la cierre en caso de emergencia. Si la cotización se gira bruscamente y hasta el final del día no podemos ver donde ha quedado, puedo llevarme un buen susto ya que puedo haber perdido muchos puntos. Entiendo también que la cantidad que estoy dispuesto a perder debe ser alta. Es obvio que antes de abrir la operación he de analizar bien lo que esta haciendo la cotización y que la entrada debe ser una buena entrada, pero esto es así para todas las operaciones. Entonces, utilizar un stop en cierres, no me asegura que aun teniendo una buena entrada, nos hayamos equivocado y paguemos en demasía un error que habiendo utilizado un stop loss normal, nos habría reportado perdidas menores.

Como siempre es cuestión de nuestro método el elegir que tipo de stop utilizar.

Peligros de los stop loss

Los stops loss son operaciones que sin duda me salvan de movimientos que me pueden llevar a la bancarrota o en el mejor de los casos a perder mucho dinero con el consiguiente efecto en la salud. Sin embargo, no son perfectos. Al ser órdenes que van al mercado, dependen de las otras órdenes que existan, con lo que en ocasiones pueden pasar cosas desagradables como las que pongo a continuación.

Barrida de stops

Las barridas son operaciones llevadas a cabo principalmente por las manos fuertes, los pesos pesados del mercado. Esto ocurre porque normalmente uno tiende a colocar un stop loss allí donde es obvio, justo fuera de un canal, o un poco por debajo de un mínimo, o por debajo o por encima de un soporte o resistencia respectivamente... Lugares donde miles de otros inversores también han podido colocar sus stop loss. Eso se sabe y lo saben los grandes. Así que por motivos que quedan fuera de mi alcance, puede darse el caso que estas manos fuertes obliguen a la cotización llegar hasta esos límites donde están colocados todos esos miles de stop loss. Todas esas operaciones se cierran entonces y luego la cotización sigue su curso dejándome fuera.

¿Lo puedo evitar? Pues no siempre. Al menos no siempre siendo un inversor pequeño. Me puedo curar en salud evitando entrar en puntos obvios como los cercanos a los soportes/resistencias, para no verme metido en ese juego de gigantes.

Huecos

Si una orden no tiene contrapartida en otra, no se ejecuta. La realidad es así de cruda. Mi stop debe cruzarse con una orden contraria de otro operador para que se ejecute. Los huecos en las cotizaciones son una trampa para los stops. En los huecos no hay cruces de cotizaciones, si da la casualidad que mi stop se encuentra en un punto en el que se produce un hueco... horror.

Hay muchos brokers que por una comisión extra aseguran los stop loss. De esta manera su sistema cierra la operación aunque no exista una contrapartida disponible. Supongo que esto les repercutirá de alguna forma negativa de ahí lo de la comisión.

Desplomes y rallies

En un desplome la cotización cae tanto que es posible que mi stop no se cruce con ninguna otra orden y no se ejecute. En los rallies ocurre lo mismo pero en sentido ascendente. De nuevo aquí aparece la figura de los stops garantizados.

De todas formas he de decir que para hacer trading con CFDs yo no tengo la opcion de stops garantizados y de momento nunca me ha pasado que el stop no se ejecute por no tener una contrapartida. Me ocurrió en una operación con acciones hace un par de años, en la que en un día la cotización cayó casi un 30%, mi stop estaba dentro de la caída y no se ejecuto porque no hubo cruces de oferta y demanda hasta bastante más abajo de donde tenia colocado mi stop. El disgusto fue mayúsculo porque tuve que salirme mucho mas abajo de lo que tenia pensado.

sábado, 4 de abril de 2009

Electrodomésticos con taras

Una forma de ahorrar que me parece bastante efectiva es comprar electrodomésticos con taras. Y con taras me refiero a aquellos que tienen algún golpe, algún desperfecto, pero que funcionan bien. ¿Y qué es lo que tienen de especial? Que son mucho más baratos. Sencillamente porque no se pueden vender en los hermosos expositores de las tiendas grandes. Golpes, rayas, abolladuras, cajones de nevera rajados, etc. no son plato de buen gusto para nadie. Y por supuesto ninguna empresa se arriesga a venderlos es las zonas visibles habituales.

Pero hay empresas que se dedican a vender estos electrodomésticos. Unas son las mismas que comercializan los que están en buen estado y otras, se dedican sólo a esto, a vender los tarados. Estas últimas suelen ser grandes naves repletas de electrodomésticos de distinto tipo: aspiradoras, placas vitrocerámicas, hornos, neveras, secadoras, lavadoras, tostadoras... todo. Estas naves suelen localizarse en polígonos industriales. Se pueden encontrar en los listados de teléfono de internet o telefonía habituales.

Estos electrodomésticos tienen garantía como cualquier otro. Si bien esto nos protege en cierta manera, es verdad que podemos encontrarnos casos como el mío.

Vivo en una casa de alquiler, en la cual, el arrendador compró aparatos de este tipo. Pero la nevera salió "rana" a pesar de ser una Edesa no frost bien grande y con control electrónico, que por cierto sólo costó 320 euros. Al principio no funcionaba el ventilador del refrigerador. Los técnicos cambiaron el dispositivo. Tras esto, el motor del congelador, cuando quería arrancar se atascaba, parecía que tuviese un caballo galopando en la cocina. Avisé a los técnicos y, es increíble, durante su visita, la nevera funcionó perfectamente, así que no pudieron ver nada. Quedamos en que les avisaría si volvía a fallar. Justo unas horas después volvía a funcionar mal. Así que una semana más tarde llame para que me la cambiaran, con el consentimiento y apoyo absoluto del arrendador.

No pusieron pega alguna. Fui a la nave, elegí una similar y me la trajeron. Esta funciona de momento muy bien, muy silenciosa, de la misma marca y no frost. También costaba 320 euros pero evidentemente no la cobraron por ser una sustitución de la que no funcionaba.

Esta claro que estos electrodomésticos pueden suponer un ahorro importante a la hora de montar una casa. Hay que cerciorarse de que la empresa cumple con la normativa al respecto y que la garantía que se aplica es la adecuada. Y también, es interesante asegurarse de que en un caso como el mio, la empresa se hace responsable del cambio.

Apalancamiento

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" - decía según la leyenda el gran Arquímedes. El principio de la palanca se utiliza en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y profesional. Desde un cortauñas, una grapadora, unas tenazas, un columpio... hasta los sistemas industriales más sofisticados. Todos permiten ejercer una fuerza en uno de sus extremos aplicando una fuerza mucho menor en el otro, todo soportado por un punto de apoyo. Cuanto mayor es el peso a levantar mas cerca debe estar el punto de apoyo del mismo y más alejado el punto de potencia a aplicar.

El apacalancamiento también se utiliza en muchos productos de inversión en bolsa y derivados. En este caso consiste en operar con una cantidad determinada de capital que realmente en bolsa mueve una mayor cantidad de efectivo. ¿Como se consigue este efecto? Gracias a los agentes intermediarios entre el inversor y el mercado, los brokers. En mi caso, que opero con CFDs, el broker me bloquea una cantidad determinada de efectivo de la cuenta que tengo abierta en su empresa en concepto de garantía. Esta garantía va subiendo o bajando dependiendo de si la cotización va en el sentido de mi operación, o va en sentido contrario.

La garantía depende del broker y del instrumento para el que haya abierto los contratos. Por ejemplo, el broker con el que trabajo, requiere una garantía de un 0,50% para operar sobre el Ibex35, de un 4% para muchos valores del Ibex35, y de un porcentaje mayor para small caps o chicharros. Este porcentaje corresponde al apalancamiento. En el Ibex, una garantía de 0,50% significa que si abro una operación valorada en 100 euros estoy moviendo en el mercado un efectivo real de 20000 euros. Las ganancias entonces irán acorde al efectivo real, a los 20000 euros. Si la cotización se mueve a mi favor un 1% estaré obteniendo 200 euros de beneficio. ¡Genial! ¿verdad? Pero cuidado, las perdidas también se mueven en la misma cantidad.

Por eso el apalancamiento es una opción muy interesante para los que como yo tenemos poco dinero para operar o bien utilizamos poco dinero al principio mientras estamos aprendiendo. Pero es también muy peligroso. No se me ocurre trabajar con cantidades de efectivo que supongan movimientos grandes en mi cuenta. Tengo que trabajar con cantidades cuyo apalancamiento suponga una cantidad soportable.

Stop loss, errores frecuentes

A medida que he ido trabajando con stop loss he visto que el colocarlos requiere cierta técnica y un cierto cuidado. Antes de abrir una operación, una de las cosas que tengo que estudiar y analizar es dónde colocaré el stop loss , si no incurriré en, al menos, alguno de los errores siguientes.

Demasiado cerca

Para operaciones a largo, lo normal es que me fije en el último mínimo marcado por la tendencia y, en el momento del siguiente impulso hacia arriba, entro a largo. El stop lo pondré por debajo de dicho mínimo. ¿Pero que pasa si lo pongo demasiado cerca? Ojalá los cálculos fuesen exactos y supiese que la cotización no va a bajar del mínimo que he detectado. Pero puede pasar que antes de continuar su impulso ascendente, juguetee con dicho mínimo y lo toque y lo rebase hacia abajo momentaneamente, con lo que si coloco el stop muy cerca se me cerrará la operación y al final he perdido, poco, pero he perdido, frente a lo que había podido obtener dejando algo mas holgado el stop.

¿Donde ponerlo entonces? Creo que lo importante son dos cosas:
1. Intentar entrar lo mas cerca posible del mínimo anterior (hablando en largo)
2. Tener claro cuánto estoy dispuesto a perder en cada operación

El segundo punto me permite colocar un stop algo más holgado, sin miedo, a pesar de que intuya que la cotización no bajará del mínimo anterior que he identificado.

Para operaciones en corto, la operativa se invierte. El stop lo colocaré unos puntos por encima del punto de entrada.

Demasiado amplio

Tomando como referencia una posición en largo, en este caso puede pasar que coloco el stop demasiado abajo para que no me salte con las fluctuaciones que pueda realizar la cotización antes de continuar el ascenso. ¿Pero que pasa si no asciende sino que efectivamente se da la vuelta y se viene abajo? Llega un momento en que veo como cada vez se acerca más a mi stop hasta que lo toca y se me cierra la operación.

Si resulta que el stop que tengo lo he puesto tan abajo por miedo a que se me saltara pronto pero lo he puesto tan abajo que al final he perdido más de lo que quería, el stop ha sido un error. Me ha salvado de la caída sí, ¿pero a que precio?

De nuevo llego aquí a la misma conclusión. El stop lo coloco teniendo en cuenta:
- Intentar entrar lo mas cerca posible del mínimo anterior (hablando en largo)
- Tener claro cuanto estoy dispuesto a perder en cada operación

Para operaciones en corto, la operativa por supuesto se invierte.

Colocación dependiendo de mi punto de entrada

A veces por aquello de no perder mucho por si he fallado en el análisis, me daba por colocar stops muy cerca del punto de entrada, quizá 10 o 15 puntos de distancia. El problema es que al mercado le da igual donde yo haya entrado. No me es eficiente colocar un stop cerca de mi punto de entrada a no ser que este coincida con algún punto mínimo o máximo coherente dentro de mi análisis. Colocarlo cerca de mi entrada, probablemente me llevara a que las fluctuaciones normales de la cotización en su andadura por su tendencia hagan que me salte el stop momentos después de haber abierto la operación.

La colocación del stop me resulta mas eficiente cuando la realizo tras analizar los soportes, canales, mínimos, máximos, figuras, etc, en la gráfica de la cotización, y no dependiendo de mi punto de entrada.

viernes, 3 de abril de 2009

Stop loss

Stop loss es una expresión inglesa que significa algo así como "detener perdidas". El nombre le da todo el sentido a este tipo de operación. Primero vamos a ver qué es, luego, para qué se utilizan y cuándo y, por último, cómo se colocan en nuestras operaciones.

Qué es un stop loss

Es un tipo de operación en bolsa o en trading. Existen stop loss para operaciones largas así como stop loss para operaciones cortas. En largo el stop loss se coloca por debajo del punto de entrada y en corto por encima del punto de entrada. El stop loss no es más que una orden contraria a la que hemos puesto al abrir la posición.

Para que se utilizan

Los stop loss protegen nuestras posiciones. Nunca, repito, nunca operemos sin stop loss, sobretodo si hacemos trading, por ejemplo, con CFDs. Al abrir una posición estamos intuyendo que la cotización va a ir hacia un lado, pero no somos adivinos y tranquilamente puede irse hacia el lado contrario. ¿Que pasaría entonces si no protegemos nuestra posición? Como no sabemos donde va a parar el movimiento contrario a nuestras suposiciones, nos podemos ver con pérdidas muy importantes, e incluso ser sacados del mercado definitivamente.

El stop loss es una orden que se ejecuta automáticamente, como cualquier otra orden, cuando la cotización llega al límite marcado por el stop. Por ejemplo, día 3 de abril, entramos en largo en BBVA en 7,12 a las 14:32 porque nos parece que el impulso bajista que viene desde las 12:00 ha terminado.


Entramos y nos proponemos cerrar la operación cuando llegue a 7,20. Podemos hacer dos cosas respecto del stop: ponerlo o no ponerlo, obvio. Veamos que pasa si lo ponemos. Decidimos proteger nuestra posición en 7,05 que está por debajo del mínimo anterior. A las 14:37, la cotización se gira en 7,16 sin tocar nuestra orden de cierre y se viene abajo. Cuando llega a nuestro stop, automaticámente se cierra y nos quedamos con la sensación de haber errado esta vez, pero nos mantenemos en liquidez para otra operación. Que pasa si no lo ponemos. Al cierre del día la cotización llega hasta 6,93, hemos perdido muchos puntos. Imaginaos esta situación con apalancamiento y veremos que aún es más crítica.

La idea es que si me equivoco, debo tener una vía de escape, proteger mi operación ante giros inesperados de la cotización. Es mejor perder unos pocos puntos que quedarnos sin efectivo.

En posiciones cortas funciona igual pero viceversa, el stop estaría colocado por encima del punto de entrada.

Como colocar los stops

Pues dependerá del momento en el que hayamos entrado. Si hemos estudiado convenientemente la gráfica, el punto de entrada elegido estará en un lugar en el estimamos que la posibilidad de que se gire la cotización sea pequeña o nula. Esto dependerá del estudio de la gráfica y de las posibles figuras que detectemos en ella. Así que al entrar presuponemos que la cotización no se girará por detrás de nuestro punto de entrada. El stop debería estar colocado entonces a una distancia que dependerá de dos cosas principalmente: nuestro límite de pérdida por operación y el estudio que hayamos realizado antes de abrir la posición.

Para activar un stop loss basta con colocar en nuestra herramienta de trading o la interfaz de nuestro banco, una orden contraria a la de apertura. Si abro la operación en largo, la orden será de venta por debajo del punto de entrada. Si abro en corto, la orden será de compra por encima del punto de entrada.

jueves, 2 de abril de 2009

Las tendencias, como las identifico y cuando entro

Contextualizo este texto al trading diario, es decir, hablo de mis operaciones intradía con CFDs. Aunque se podría extrapolar a mis otras operaciones en bolsa en efectivo (las habituales de comprar para luego vender).

El caso es que identificar una tendencia puede ser complicado. Normalmente se puede decir que existe una tendencia, bajista o alcista, cuando la cotización se apoya al menos tres veces en una linea imaginaria que une mínimos (si es alcista)











o tropieza en tres máximos (si es bajista).


Aquí podemos tener una pista de hacia donde se esta moviendo la cotización. La pendiente, el ángulo de esa linea que podemos trazar por los mínimos o máximos, puede ser mayor o menor dependiendo de la fuerza de la tendencia.

Bajo mi punto de vista, entrar con una tendencia identificada puede ser mas exitoso que entrar de otra forma. No asegura al 100% que una operación sea exitosa, pero al menos a mi me da mas seguridad. Para identificar una tendencia tengo que armarme de paciencia y ver si se cumple al menos lo que contaba de los máximos y mínimos. Pero no me fío solo de eso, he de vigilar también los indicadores. Para esto de las tendencias, el indicador que mas me sirve es el Estocástico Lento.

Entonces, ¿cuando entro? ¿cuando abro una operación? En primer lugar, decir que el Estocástico Lento identifica una tendencia cuando esta ya ha comenzado varios minutos antes con lo que siempre me ocurre que cuando entro ya he dejado de ganar unas cuentas decenas de puntos. Pero no me importa, una tendencia identificada me da mayor seguridad. ¿Como puedo solventar el problema del retardo del Estocástico? Me apoyo en el RSI. Si ha pasado por un pico de sobrecompra y cae y el Estocástico acompaña entonces es un buen momento de entrar en corto y RSI en sobreventa y Estocástico al alza, entonces entro en largo.

Indicadores alcistas







Indicadores bajistas









Pero no solo me baso en esto. El Estocástico se compone de dos indicadores K y D , con lo cual, espero a que estén separados en al menos 4 puntos uno del otro. Para entrar en largo que K supere en al menos 4 puntos a D y para entrar en corto, que K este por debajo de D al menos 4 puntos.

Por ultimo, el Momentum me ayuda para ajustar un poco mejor en momento de entrada y es cuando atraviesa el cero indicando venta hacia abajo o compra hacia arriba. Aunque no siempre me sirve de apoyo.

Las tendencias pueden cambiar y una operación abierta según una tendencia puede verse cerrada por el stop loss por el cambio de la misma. Es el riesgo, pero es menos arriesgado a mi modo de ver, que entrar sin tener en cuenta la tendencia. La tendencia suele ser nuestra amiga, siempre y cuando hagamos caso a nuestro sistema y a los indicadores que hemos elegido para identificarla.

Una cosa mas, en las tendencias suelen haber movimientos cortos laterales ligeramente correctivos, son como los descansillos de una escalera. Pueden ser incluso contrarios a la tendencia. Yo tengo especial cuidado en no entrar en estos descansillos contratendencia porque pueden darme un desagradable susto y al tener la operación en el sentido contrario a la tendencia, se cerrara rápidamente por stop loss cuando la cotización recupere la pendiente que marca la tendencia.