sábado, 27 de junio de 2009

Pair trading: definición

Pair trading o método de pares, es un sistema de negociación en bolsa que permite protegerse en cierta forma de las subidas y bajadas del mercado en general.

El método consiste en ponerse largo (comprar) un activo y ponerse corto (vender otro). La proporción entre ambos deber ser equilibrada, es decir, las dos operaciones deber exponer el mismo o muy similar efectivo en bolsa. Por ejemplo, si entramos en el Ibex 35 y en el Eurostoxx50 cuando el primero está a 11000 y el segundo está a 2200, la ponderación es de 1 Ibex por 5 Eurostoxx50. De esta manera tendríamos 11000 euros en efectivo en bolsa.

¿Qué ganamos con tener uno en corto y otro en largo? Creamos lo que se llama una operación en mercado neutral. Debemos tener en cuenta que deben ser valores que tengan una cierta correlación, por su naturaleza (dos índices), por su sector (dos bancos, dos televisiones...) o por alguna otra razón que establezca una relación entre ambos suficientemente efectiva para entrar con este método. Hay una página que muestra a cierre de sesión las correlaciones entre los valores del Ibex http://pairstrading.net/ Me ha resultado muy interesante para entender el concepto, también tienen allí una buena explicación matemática.

Con el mercado neutral lo que conseguimos principalmente es estar bastante más protegidos que con la metodología tradicional, llamada también lineal. Si el mercado sube o baja, lo que repercute en el pair trading es como de bien lo haga un valor respecto del otro. Como pasa siempre, este método tampoco es la panacea. También se puede perder dinero con él.

Pasos básicos
- Encontar un par de valores que sean buenos para operar
- Elegir cual va en largo y cual va en corto, dependiendo si su relación actual se aleja o aproxima a su media, si se aleja hacia arriba, entramos en largo en el primer valor y corto en el segundo, al revés si se aleja hacia abajo y de forma similar si se acerca a la media.
- Entrar comprando y vendiendo un efectivo equilibrado en ambos valores. Ojo si entramos con apalancamiento, las garantías que nos pide el broker deben ser similares ya que el efectivo también lo es. No importa si existe una diferencia apreciable, importa que la cantidad de títulos o contratos de uno de los valores sea proporcional al del otro valor según sus cotizaciones.
- Se pueden seguir estos pares con herramientas convencionales como RSI, MACD, soportes, resistencias, divergencias y demás.
- Se cierra la operación cuando
1. Llegamos a nuestro nivel de pérdidas. Tener en cuenta que no se opera con stop loss así que hay que estar atento a las pérdidas.
2. Llegamos a nuestro nivel de ganancias.
3. Vemos que el par está llegando a uno de sus límites, una varianza grande respecto de su media con el consiguiente riesgo de que se de la vuelta de nuevo hacia su media, que es en definitiva lo que tiende a hacer siempre, volver a su media.

Las posibilidades que se nos presentan son estas cuatro:
- Ambos suben: el corto pierde y el largo gana. Si el largo sube más que el corto, ganamos dinero si no, perdemos
- Ambos bajan: el corto gana y el largo pierde. Si el corto baja más que el largo, ganamos dinero, si no, perdemos.
- El corto sube y el largo baja: malo, muy malo, perdemos en ambos, es probable que hayamos equivocado la forma de entrar en el par.
- El corto baja y el largo sube: fantástico. Ambos se dirigen al sitio correcto. Esto creo que no ocurre muy a menudo ya que ambos estan correlacionados con lo que es más probable que ambos vayan en el mismo sentido.

El método da bastante tranquilidad porque no hay que poner stops. Los valores se compensan uno con el otro. Cuando vemos que llegamos al límite de pérdidas cerramos ambos y ya está.

domingo, 21 de junio de 2009

Vivir compartiendo piso

He estado comprado y he estado alquilado. Me refiero a que he tenido una casa en propiedad y también he estado en alquiler. Y la verdad, a ambas cosas le veo sus ventajas. Sin embargo, es mucho mas cómodo el alquiler y a la larga se supone que se ahorra más dinero, pero ahora no es eso lo que voy a discutir.

Lo que quiero compartir aquí es la visión de compartir un piso, los gastos de un piso. En general las parejas que viven juntas ya saben los beneficios de compartir gastos, pero es interesante tenerlo en cuenta cuando uno vive solo. Indiscutiblemente, pagar un alquiler una persona sola, se lleva gran parte de la entrada mensual de su dinero. Cuanto más si hablamos de una hipoteca.

Hasta hace unos meses vivía solo en las afueras de la ciudad. Si bien era un sitio tranquilo, cerca de una playa de un pueblo pesquero, el coste del alquiler (500 euros) y los desplazamientos desde y hacia mi trabajo o sitios de ocio, aumentaban considerablemente las salidas de efectivo de mi cuenta. Así que decidí mudarme a la ciudad, cerca de mi trabajo. Estuve un mes completo buscando en internet, llamando y mirando casas. Al final encontré una justo en frente de mi trabajo. Pero su coste (650 euros) era superior al que estaba pagando por la otra. Haciendo cálculos iba a "perder" más dinero aún.

Pero me acordé de un amigo (y compañero de trabajo) que también estaba buscando casa cerca y se lo propuse. No tardó en confirmar y esa misma tarde teníamos la casa reservada. Con esta operación, estoy ahorrando 300 euros en alquiler, unos 50 euros en gasolina, unas cuantas decenas más en almuerzos y desayunos, ya que como en casa con productos de la compra "del mes" y por supuesto, lo he notado en el kilometraje de mi coche, con lo que las visitas a las revisiones regulares también se han dilatado. Todo esto me esta permitiendo ahorrar una media de un 20% de mis entradas, cantidad que estoy destinando por una parte a generar un fondo de ahorro de 3 veces mis ingresos y por otra parte a invertir en bolsa. Sin olvidar mis caprichos y algo para viajar.

De alguna forma, cambiar de casa y de costumbres, ha sido una buena inversión, de momento.

viernes, 19 de junio de 2009

Creación de empresa

Bueno... y con este post abro mi línea de inversión en negocio. Es otra de mis apuestas para llegar a ese ansiado estado de bienestar en el que la cantidad de dinero que necesitaré para vivir vendrá de activos y no tendré que trabajar para otro.

Hasta ahora nunca me había planteado montar un negocio. Mi iniciativa en ese sentido la considere siempre nula. Veía a los empresarios como personas con una gran capacidad de autocontrol, emprendeduría, recursos, ideas claras, facilidad para los negocios. Pero mirando a mi alrededor, prácticamente cualquiera puede montar un negocio: tiendas de ropa, panaderías, tiendas de abastecimiento en los barrios, agencias de todo tipo, supermercados, franquicias y franquiciados. No tiene por que ser un negocio complicado.

Así que mi primer paso fue asistir a las jornadas de emprendedores celebradas en mayo, en Las Palmas, promovidas por el Gobierno de Canarias. Sólo pude asistir medio día pero me dio tiempo a escuchar dos charlas y participar en dos talleres. En todo esto aprendí entre otras cosas, como conseguir inversión inicial, como buscar subvenciones incluso a fondo perdido, como organizar una empresa, como llevar a cabo una idea, como ordenar los pensamientos para realizar un buen análisis de una idea y cosas así.

Con todo esto propuse montar un negocio a tres amigos que también tienen el gusanillo de cambiar su porvenir (siempre es bueno rodearse de personas que compartan tus pensamientos). Tras un par de conversaciones surgió una idea y empezamos a desarrollarla. Es una idea sencilla y funciona ya en otras partes del mundo pero no en Canarias. A parte de desarrollar el plan de negocio, crear una planificación a tres años y buscar financiación inicial, he tenido que aprender como se crean las empresas, que tipo es el mas adecuado para mi actividad, etc.

En próximos post iré comentando mis progresos en esta vía.

lunes, 1 de junio de 2009

Independencia financiera: objetivos

"Estudia para que consigas un buen trabajo" ... sigo oyendo en mi interior. Palabras que mis mayores siempre me dijeron. En parte es cierto. Estudié, saqué una carrera y tengo lo que ellos llaman "un buen trabajo". Tengo una entrada fija que me permite gastar para vivir, tengo unas ciertas responsabilidades que me hacen sentir realizado y tengo un trabajo en una empresa que me gusta, tanto por su forma de funcionar como por la plantilla de personas que la componen.

Pero trabajo para otro, trabajo para un empresario o un conjunto de ellos que participan en los beneficios de la empresa, trabajo para que el estado y la seguridad social se lleven un 20% de mis ingresos, trabajo para que las entidades financieras y las empresas de servicios se lleven también su "comisión". Así que quiero cambiar mi situación. Y las primeras preguntas que me hice fue:

¿Como lo hacen las personas que tienen ingresos sin trabajar?
¿Como han conseguido su independencia financiera?


Y empecé a leer mucho sobre cambio de mentalidad, pensar como un rico y no como un pobre, pensar en generar dinero y no en trabajar por él, ni dar mi tiempo, mi vida, por él. He estado leyendo sobre como realizar inversiones, dónde, con qué instrumentos. Y al final me propuse un plan. No pretendo ser millonario con mi edad, nací en 1973 y aunque aun tengo tiempo para hacer grandes cosas (el positivismo es una de las piezas claves), debo plantearme un objetivo más realista, que no por ello poco ambicioso.

Mi objetivo es obtener mis ingresos de forma automática a través de activos. Es decir, quiero conseguir mi sueldo mensual sin trabajar para otros y en el mejor de los casos, sin trabajar en absoluto. Para ello me he propuesto que a partir de 2010, tendré cinco años para conseguir que mensualmente entre en mis cuentas una cantidad de euros suficientes para vivir. Teniendo en cuenta donde vivo, Canarias, considero que la cantidad que me permitiría mantener mi ritmo de vida actual seria 2000 euros netos. Así que gradualmente tendré que llegar a 2000 euros netos para 2015.

Echando un sencillo calculo, esto significa que debo conseguir 400 euros de ingresos al mes cada año. El primer año 400 euros mensuales, el segundo, 800 euros y así hasta llegar a 2000 en 2015, donde tendría el objetivo cumplido. Y una vez allí seguiría adelante evidentemente.

¿Como conseguirlo? Desarrollando las cuatro lineas de inversión que he elegido:

-Inversión en bolsa: afortunadamente mi padre me inició en esto hace ya bastantes años y estoy familiarizado con estas inversiones. Aun así este año me he puesto las pilas y he investigado nuevos métodos de inversión, nuevos instrumentos, nuevos mercados y la maravillosa operativa en corto que me da el doble de oportunidades para ganar dinero.

- Inversión en negocio: invertir en una empresa nueva, en una idea nueva o incluso montar un negocio en el que no me importe dedicar parte de mi tiempo, al menos inicialmente. Tener una idea, desarrollar la actividad y salir al mercado a ofrecer servicios o productos.

- Un libro: o muchos libros, ¿por que no? Tengo en mente dos: uno de un familiar que ya me ha ofrecido una comisión si consigo publicarlo; y otro que escribiré yo mismo, una historia real que creo debe ser contada.

- Inmobiliaria: esta línea es la que veo quizá mas complicada. Si bien los créditos hipotecarios son un instrumento de apalancamiento interesante, no tengo aun la formación suficiente para lanzarme a un proyecto de este tipo, que pueda explotar de forma segura y con convencimiento. Pero todo se andará. Preveo que esta línea sera la última que desarrolle, quizá dentro de un par de años cuando parte de mis ingresos entren ya solos y pueda dedicar tiempo a inversiones y negocios inmobiliarios. Me atraen mucho las plazas de aparcamiento. Empezare por ahí.

Y por supuesto. No descuidare mi trabajo. Actualmente es la primera fuente de ingresos que tengo, la más importante y la que me mantendrá vivo durante los años venideros. Hasta que sea financieramente independiente.