sábado, 29 de agosto de 2009

Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G. Malkiel (Ed 2008)

Este libro es de los que me abren la mente y me hacen ver las cosas desde puntos de vista que por ignorancia o a veces por costumbre y rutina, no puedo apreciar. Malkiel es catedrático de Economía de la Universidad de Princeton. Pertenece al consejo de administración de varias e importantes empresas y fue miembro del Consejo de Asesores Económicos.

El libro comienza repasando la historia de las burbujas del mercado, desde la fiebre de los tulipanes hasta el boom de las punto com. Seguidamente hace un estudio de las bondades y de las deficiencias de las dos escuelas principales de análisis de valores: análisis técnico y análisis fundamental.

Durante todo el libro va soltando ideas y conclusiones que para mi han sido muy ilustrativas y clarificantes. Por ejemplo, que la idea de comprar y vender, utilizar stop loss, trabajar con márgenes ajustados, etc., a quien más enriquece es a las plataformas, a los broker, a los intermediarios y a los bancos. Malkiel es partidario de comprar y mantener. Al mantener una inversión, ésta pasa por altos y bajos llegando con el tiempo a reportar un rendimiento más que aceptable si lo miramos como media. Estima que en torno al 10% anual.

Así que Malkiel principalmente apuesta por el largo plazo. Deshace las creencias populares de inversión basándose en explicaciones, gráficos y según él, estudios realizados en diversas universidades y por diversos versados en materia económica. Desmenuza los entresijos y verdades sobre fondos, bonos, acciones ordinarias, índices, etc.

El libro no es de los que prometen hacerte rico con la bolsa, ni siquiera te enseña a vivir invirtiendo o especulando en ella. Se basa y desarrolla su estudio, en inversiones a largo y muy largo plazo que es donde, según Melkiel y sus estudios, los mercados muestran su verdadero potencial. Sin embargo, no deja de lado la posibilidad de jugar en bolsa a más corto plazo e incluso ahí es capaz de sugerir algunas recomendaciones muy interesantes.

Los capítulos que me resultaron más amenos y aprovechables fueron los primeros y los últimos. Los centrales me resultaron densos y a veces difíciles de seguir. Por otro lado, el autor comenta algunas formas de inversión o aspectos fiscales que no existen o no son de aplicación en España (cosa que el editor español aclara convenientemente) por lo que dichas partes no las he leído. El lenguaje es difícil de seguir, por la forma en que está redactado. A veces hay frases e incluso párrafos completos a los que no podía ver el sentido a pesar de leerlos varias veces. Me temo que esto es problema de la traducción y no del texto originario. Quizá una lectura en el idioma original (si se domina) sería más clara.

La crítica que he hecho a este libro concluye con mi recomendación de su lectura. La pesadez de algunos de sus capítulos no me parece excusa para leerlo con calma y obtener provecho de sus recomendaciones, explicaciones, recorrido histórico y consejos finales. Algunas partes las veo incluso como un manual de referencia el cuál llegar a repasar de tanto en tanto. Exponer la verdad de la forma que ha hecho Melkiel me ha hecho ver que los mercados financieros no son más que otra clase de mercado en lo que casi todo está manipulado y cuando no lo está es porque la ola de la masa controla las variaciones.

Si me permitís la metáfora, me ha servido para salirme de la autopista de la bolsa hacia una zona de descanso elevada y ver el pasado de los conductores inversionistas que pasan por delante de mi. Incluso me atrevo a decir que volviendo la mirada hacia la derecha puedo ver cual va a ser su futuro. Es una visión muy distinta a la que uno tiene cuando está sumergido directamente en el tumultuoso, denso y estresante tráfico de la negociación bursátil.

lunes, 17 de agosto de 2009

Euro Cost Average. Operativa con Santander. Mes 2

Segunda compra del Santander. He tenido suerte y la cotización ha subido con lo que compenso parte del coste de ambas operaciones. Según los análisis técnicos, Santander tiene aún bastante recorrido. Lo que ocurrirá si sigue ascendiendo es que el método me hará comprar cada vez menos acciones ya que estarán más caras.

En principio puede parecer que comprar cuando la acción está, no sólo arriba sino que sigue yendo hacia arriba, es una locura porque estaría siguiendo la ola alcista que aún espera una corrección. Pero por un lado el método me aparta de esos estudios ya que es sistemático y por otro lado, de momento la operación está recuperando terreno a las "pérdidas" derivadas de los gastos y comisiones. De un -6,64% he pasado a un -1,74%, así que, estoy contento.

Datos de hoy 17 de agosto de 2009