viernes, 16 de octubre de 2009

Euro Cost Average. Operativa con Santander. Mes 4

Y seguimos un mes más operando con Santander. Esta vez la operación de compra ha coincidido con niveles que pueden resultar peligrosos para estar en largo. El Ibex ha vuelto a fracasar en una nueva intentona de sobrepasar la resistencia de 11900 - 11950, después de haberlo intentado siete veces entre la última compra y esta. Este nivel de momento está siendo un hueso muy duro de roer.

Santander por su lado, aunque no ha perdido su tendencia ascendente, ha pasado por una fase lateral de casi un mes para luego romper con fuerza hasta llegar a 11,60. Sin embargo, el indicador que utilizo para ver lo que pretenden las manos fuertes (Konkorde de blai5) da muestras de que estas manos están empezando a no comprar, que no significa que estén vendiendo. De momento las ventas no son claras. Pero en estos precios, con el Ibex cerca de resistencias y con los datos macroeconómicos no tan buenos publicados el viernes, es posible que estemos asistiendo a una nueva pequeña corrección. O quizá al principio de una más amplia.

En cualquier caso, la operación sobre Santander sigue estando en beneficios (incluyendo gastos). Preveo que la situación pueda cambiar para la siguiente compra que se realizará el 16 de noviembre. Veamos el cuadro de la operación a día de hoy.













La cotización en el momento de lanzar la operación estaba en 11,21 euros. Como tengo establecido un máximo de 90 euros por operación, el número de acciones a comprar se situó en 8. El efectivo de la compra fue de 89,68. Los corretajes de bolsa se mantienen en 1,14 euros y las comisiones de ING vuelven a ser 5,22. En este momento la cartera ya tiene 35 acciones por un total de 380,08 incluyendo todos los gastos. El precio medio de cada acción sobre este total es de 10,86 euros. Así que el beneficio total respecto de la cotización de hoy es de un 3,23%. El neto en euros sigue siendo casi irrisorio, pero dada la juventud del método y la cantidad de efectivo de cada operación, de momento no se puede esperar más. He de concentrarme en el porcentaje que realmente es el que indica lo bien que va la operativa.