jueves, 16 de julio de 2009

Euro Cost Average. Operativa con Santander. Mes 1

Bueno, me he decidido a llevar a cabo el método de Euro Cost Average (Dollar Cost Average) con acciones del Santander. Todos los meses compraré un máximo de 90 euros esté como esté la acción en ese momento. No cabe duda que lo peor de esta operativa son las comisiones. Opero habitualmente con ING Direct y su broker cobra 5 euros más el 0,25% sobre el efectivo de la operación. También está el canon de bolsa. Estos costes se añaden a la compra en cada momento.

En cada compra subiré una imagen con el archivo excel que estoy llevando para controlar esta operación, de manera que podré seguir la operativa mes a mes, viendo la evolución de la cartera, las plusvalías o minusvalías netas y porcentuales y el valor medio de las acciones que tengo en la cartera.

¿Por qué elegí Santander? Es un blue chip del Ibex 35; salvo catástrofes nacionales o mundiales, siempre estará ahí; fluctua lo suficiente como para que el método sea efectivo tanto en las subidas como en las bajadas; tiene un PER atractivo en estos momentos; reparte dividendos; y ha sido muy castigado. ¿Por qué no empecé antes, por ejemplo en marzo cuando rebotó con fuerza el mercado? Pues muy fácil. No había estudiado este método aún y lo que estaba ahorrando lo estaba dedicando a otra cosa.

Estos 90 euros son parte de mi ahorro que los he destinado a esta operativa que será a muy largo plazo. Para vender tendré que, primero, tener una cartera importante para que la venta parcial o total sea significativa; y segundo, que el neto de la venta sea un líquido suficientemente atractivo. Pero en principio esta operativa se mantendrá durante mucho tiempo, suba o baje el valor, de otra forma no podría beneficiarme del potencial del método.

Datos de hoy 16 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario