sábado, 27 de junio de 2009

Pair trading: definición

Pair trading o método de pares, es un sistema de negociación en bolsa que permite protegerse en cierta forma de las subidas y bajadas del mercado en general.

El método consiste en ponerse largo (comprar) un activo y ponerse corto (vender otro). La proporción entre ambos deber ser equilibrada, es decir, las dos operaciones deber exponer el mismo o muy similar efectivo en bolsa. Por ejemplo, si entramos en el Ibex 35 y en el Eurostoxx50 cuando el primero está a 11000 y el segundo está a 2200, la ponderación es de 1 Ibex por 5 Eurostoxx50. De esta manera tendríamos 11000 euros en efectivo en bolsa.

¿Qué ganamos con tener uno en corto y otro en largo? Creamos lo que se llama una operación en mercado neutral. Debemos tener en cuenta que deben ser valores que tengan una cierta correlación, por su naturaleza (dos índices), por su sector (dos bancos, dos televisiones...) o por alguna otra razón que establezca una relación entre ambos suficientemente efectiva para entrar con este método. Hay una página que muestra a cierre de sesión las correlaciones entre los valores del Ibex http://pairstrading.net/ Me ha resultado muy interesante para entender el concepto, también tienen allí una buena explicación matemática.

Con el mercado neutral lo que conseguimos principalmente es estar bastante más protegidos que con la metodología tradicional, llamada también lineal. Si el mercado sube o baja, lo que repercute en el pair trading es como de bien lo haga un valor respecto del otro. Como pasa siempre, este método tampoco es la panacea. También se puede perder dinero con él.

Pasos básicos
- Encontar un par de valores que sean buenos para operar
- Elegir cual va en largo y cual va en corto, dependiendo si su relación actual se aleja o aproxima a su media, si se aleja hacia arriba, entramos en largo en el primer valor y corto en el segundo, al revés si se aleja hacia abajo y de forma similar si se acerca a la media.
- Entrar comprando y vendiendo un efectivo equilibrado en ambos valores. Ojo si entramos con apalancamiento, las garantías que nos pide el broker deben ser similares ya que el efectivo también lo es. No importa si existe una diferencia apreciable, importa que la cantidad de títulos o contratos de uno de los valores sea proporcional al del otro valor según sus cotizaciones.
- Se pueden seguir estos pares con herramientas convencionales como RSI, MACD, soportes, resistencias, divergencias y demás.
- Se cierra la operación cuando
1. Llegamos a nuestro nivel de pérdidas. Tener en cuenta que no se opera con stop loss así que hay que estar atento a las pérdidas.
2. Llegamos a nuestro nivel de ganancias.
3. Vemos que el par está llegando a uno de sus límites, una varianza grande respecto de su media con el consiguiente riesgo de que se de la vuelta de nuevo hacia su media, que es en definitiva lo que tiende a hacer siempre, volver a su media.

Las posibilidades que se nos presentan son estas cuatro:
- Ambos suben: el corto pierde y el largo gana. Si el largo sube más que el corto, ganamos dinero si no, perdemos
- Ambos bajan: el corto gana y el largo pierde. Si el corto baja más que el largo, ganamos dinero, si no, perdemos.
- El corto sube y el largo baja: malo, muy malo, perdemos en ambos, es probable que hayamos equivocado la forma de entrar en el par.
- El corto baja y el largo sube: fantástico. Ambos se dirigen al sitio correcto. Esto creo que no ocurre muy a menudo ya que ambos estan correlacionados con lo que es más probable que ambos vayan en el mismo sentido.

El método da bastante tranquilidad porque no hay que poner stops. Los valores se compensan uno con el otro. Cuando vemos que llegamos al límite de pérdidas cerramos ambos y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario