domingo, 21 de junio de 2009

Vivir compartiendo piso

He estado comprado y he estado alquilado. Me refiero a que he tenido una casa en propiedad y también he estado en alquiler. Y la verdad, a ambas cosas le veo sus ventajas. Sin embargo, es mucho mas cómodo el alquiler y a la larga se supone que se ahorra más dinero, pero ahora no es eso lo que voy a discutir.

Lo que quiero compartir aquí es la visión de compartir un piso, los gastos de un piso. En general las parejas que viven juntas ya saben los beneficios de compartir gastos, pero es interesante tenerlo en cuenta cuando uno vive solo. Indiscutiblemente, pagar un alquiler una persona sola, se lleva gran parte de la entrada mensual de su dinero. Cuanto más si hablamos de una hipoteca.

Hasta hace unos meses vivía solo en las afueras de la ciudad. Si bien era un sitio tranquilo, cerca de una playa de un pueblo pesquero, el coste del alquiler (500 euros) y los desplazamientos desde y hacia mi trabajo o sitios de ocio, aumentaban considerablemente las salidas de efectivo de mi cuenta. Así que decidí mudarme a la ciudad, cerca de mi trabajo. Estuve un mes completo buscando en internet, llamando y mirando casas. Al final encontré una justo en frente de mi trabajo. Pero su coste (650 euros) era superior al que estaba pagando por la otra. Haciendo cálculos iba a "perder" más dinero aún.

Pero me acordé de un amigo (y compañero de trabajo) que también estaba buscando casa cerca y se lo propuse. No tardó en confirmar y esa misma tarde teníamos la casa reservada. Con esta operación, estoy ahorrando 300 euros en alquiler, unos 50 euros en gasolina, unas cuantas decenas más en almuerzos y desayunos, ya que como en casa con productos de la compra "del mes" y por supuesto, lo he notado en el kilometraje de mi coche, con lo que las visitas a las revisiones regulares también se han dilatado. Todo esto me esta permitiendo ahorrar una media de un 20% de mis entradas, cantidad que estoy destinando por una parte a generar un fondo de ahorro de 3 veces mis ingresos y por otra parte a invertir en bolsa. Sin olvidar mis caprichos y algo para viajar.

De alguna forma, cambiar de casa y de costumbres, ha sido una buena inversión, de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario