viernes, 15 de enero de 2010

Método Stan Weinstein

Hace un par de años que estudio métodos de inversión en bolsa de manera sistemática. He estudiado distintos osciladores e indicadores y la verdad es que pocos me han dado una base fuerte para operar. No dudo que sean de utilidad para los que sepan realmente interpretarlos, pero yo no he conseguido hacerlos funcionar convenientemente. Hablo de indicadores como MACD, ADX, Estocásticos, Bollinger, Parabólico de SAR, etc. Todos los indicadores suelen mostrar el pasado pero no me han servido para operar bien en presente y futuro (que no futuros).

Sin embargo hay una pequeña serie de indicadores que me han gustado desde siempre, que he visto que en un porcentaje suficiente de ocasiones, dan buenos resultados. En muy corto plazo, plazo diario, me he quedado con los pivotes. En este artículo tienes más información sobre los pivotes. Sólo sirven para operar intradía. Los resultados pueden ser buenos si se opera con cautela. Pero, desde hace unos meses me es imposible operar a diario porque mi trabajo necesita de mi total concentración y seguir los gráficos en pantalla me lo impedían.

De momento la operativa intradía la he dejado aparcada, por eso no he posteado nada al respecto durante estos meses. Teniendo esto en cuenta, me he decantado por operar a medio-largo plazo. Ya desde hace un tiempo me he venido fijando en algunos indicadores interesantes para este tipo de operativa: concretamente, las medias de 30, 70 y 200 sesiones, el volumen y el RSI. También en algunas figuras chartistas como Hombro-Cabeza-Hombro (y su invertida), dobles suelos y techos y por supuesto resistencias y soportes, estos últimos son básicos.

Con esta pequeña batería de herramientas tenía en mente que el camino a seguir estaba ahí, pero no lograba ponerlas todas en conjunto. Hasta que por casualidad leyendo en otro blog (que desgraciadamente no recuerdo) encontré una recomendación de un visitante: Los secretos para ganar dinero en mercados alcistas y bajistas, de Stan Weinstein. Al principio y sobretodo por el título, pensé que era un libro más de  esos que dicen "gana el 200% en 48 horas" pero cuando leí el índice, me callé la boca y me tragué todos mis prejuicios.
El libro me parece abrumadoramente genial. Explica precisamente lo que yo necesitaba, cómo hacer que funcionen conjuntamente la media de 30 sesiones, con el RSI y con el volumen. Tanto en valores alcistas como bajistas. Básicamente fotografía cualquier tipo de valor en cuatro etapas y dependiendo en la que esté, actuamos de una forma u otra. Pero no voy a explicar aquí el libro, recomiendo encarecidamente su lectura. Yo fui como un poseso a la librería y lo compré sobre la marcha, lo he leído dos veces y se puede conservar perfectamente como un manual de referencia. Por supuesto, también leí sobre Stan Weinstein para saber de quién se trataba y me sorprendió saber que es uno de los gurús de mercados de inversión más respetados del mundo.

Así que a partir de hoy empiezo una serie de artículos en los que mostraré estudios sobre las acciones españolas. Serán estudios sencillos, para todos lo públicos, basándome en la sabiduría de Stan. Actualmente tengo tres en cartera compradas y el lunes tendré otra en cartera vendida.

2 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo...sin palabras, fácil, para todos los niveles, entretenido, bien explicado,...

    ResponderEliminar
  2. El mejor libro de trading ...con diferencia

    ResponderEliminar