martes, 19 de mayo de 2009

Pivotes

Los pivotes son mediciones que se realizan según los niveles alcanzados por una cotización en su sesión anterior, normalmente el día anterior. Suelen ser tres cálculos: pivote central (P) , primera resistencia (R1), segunda resistencia (R2), primer soporte (S1) y segundo soporte (S2). Gráficamente quedaría algo como lo siguiente:



Para calcular el punto pivote, soportes y resistencias se toman los valores High (más alto), Low (más bajo) y Close (cierre) del día anterior.

El punto pivote (P) es el promedio de los High, Low y Close, es decir (H+L+C)/3.
El S1 se calcula multiplicando el pivote por 2 y restando el High.
La R1 se calcula multiplicando el punto pivote por 2 y restando el Low.
Por último, el S2 y la R2 se calculan gracias a la utilización de los puntos calculados anteriormente (P, S1, R1) de la siguiente manera:

P = (H + L + C) / 3
R1 = (2 * P) – L
S1 = (2 * P) – H
R2 = (P – S1) + R1
S2 = P – (R1 – S1)

¿Y todo esto para que sirve?

Bueno, se supone que estos niveles, estos pivotes, soportes y resistencias, son valores entre los que se mueve una cotización a lo largo del día. Es interesante porque suelen funcionar bastante bien. La cotización pivota sobre el central y cuando se acerca a las resistencias suele parar de subir al igual que cuando se acerca a los soportes suele parar de bajar.

Y digo suele porque en definitiva el mercado es soberano y hace lo que le viene en gana. Sin embargo, el colocar estas lineas en la gráfica, me supone "encuadrar" mejor la ruta de la cotización a lo largo del día. No me enfrento a un gráfico con fondo blanco. Esto no quiere decir que no siga utilizando lineas de tendencia, resistencias históricas y demás figuras y marcadores. Pero el hecho de tener en pantalla los pivotes me resulta tranquilizador. Me facilita las decisiones. Por ejemplo, no entro a largo si veo que la cotización esta llegando a R1 aunque venga con tendencia, o no entro a corto si veo que esta llegando a S1 aunque exista una tendencia marcada.

El pivote central

Habitualmente el pivote central no sirve de resistencia ni de soporte para la cotización. Alguna vez si que se ha parado momentáneamente en él pero es mas común que continúe la tendencia que lleva al pasar por encima del pivote central. Esto es interesante para saber desde donde entrar y donde cerrar la operación. Sin estas lineas dibujadas, a mi me resulta mas difícil tomar la decisión de abrir una operación ya que no tengo límites objetivos. Los pivotes lo son, son límites objetivos, calculados mediante unas fórmulas que según parece utilizan los inversores institucionales para marcar las pautas de la cotización durante el día. Sigámosles entonces.

Tendencias

Con los pivotes las tendencias siguen siendo de muchísima utilidad. La idea es entrar cuando se construya una tendencia en dirección a una de las resistencias o a uno de los soportes y mejor aun, en corto, cuando la tendencia se mueva desde R1 hacia P y continúe hacia S1, y en largo desde S1 hacia P y en dirección a R1.

Como ya los pivotes me sirven para tener algo más claro desde donde entrar y donde cerrar la operación, sólo me queda (y digo sólo como si fuese algo fácil) identificar una tendencia y calcular donde poner los stops. En operaciones a corto un buen punto para colocar un stop es algo por encima de R1 y en largo por debajo de S1. Pero como siempre dependerá del nivel de riesgo elegido para la operación.

Es interesante mencionar que con este metodo se pueden utilizar tambien de forma eficiente los stop loss dinamicos.

R2 y S2

¿Y que pasa con los otros niveles calculados R2 y S2? Pues pasa que no es habitual que se llegue en una sola sesión a tocar dichos niveles ya que están alejados del pivote central. Debe darse alguna condición en el mercado como por ejemplo una noticia que impulse la cotización hacia uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario