lunes, 1 de junio de 2009

Independencia financiera: objetivos

"Estudia para que consigas un buen trabajo" ... sigo oyendo en mi interior. Palabras que mis mayores siempre me dijeron. En parte es cierto. Estudié, saqué una carrera y tengo lo que ellos llaman "un buen trabajo". Tengo una entrada fija que me permite gastar para vivir, tengo unas ciertas responsabilidades que me hacen sentir realizado y tengo un trabajo en una empresa que me gusta, tanto por su forma de funcionar como por la plantilla de personas que la componen.

Pero trabajo para otro, trabajo para un empresario o un conjunto de ellos que participan en los beneficios de la empresa, trabajo para que el estado y la seguridad social se lleven un 20% de mis ingresos, trabajo para que las entidades financieras y las empresas de servicios se lleven también su "comisión". Así que quiero cambiar mi situación. Y las primeras preguntas que me hice fue:

¿Como lo hacen las personas que tienen ingresos sin trabajar?
¿Como han conseguido su independencia financiera?


Y empecé a leer mucho sobre cambio de mentalidad, pensar como un rico y no como un pobre, pensar en generar dinero y no en trabajar por él, ni dar mi tiempo, mi vida, por él. He estado leyendo sobre como realizar inversiones, dónde, con qué instrumentos. Y al final me propuse un plan. No pretendo ser millonario con mi edad, nací en 1973 y aunque aun tengo tiempo para hacer grandes cosas (el positivismo es una de las piezas claves), debo plantearme un objetivo más realista, que no por ello poco ambicioso.

Mi objetivo es obtener mis ingresos de forma automática a través de activos. Es decir, quiero conseguir mi sueldo mensual sin trabajar para otros y en el mejor de los casos, sin trabajar en absoluto. Para ello me he propuesto que a partir de 2010, tendré cinco años para conseguir que mensualmente entre en mis cuentas una cantidad de euros suficientes para vivir. Teniendo en cuenta donde vivo, Canarias, considero que la cantidad que me permitiría mantener mi ritmo de vida actual seria 2000 euros netos. Así que gradualmente tendré que llegar a 2000 euros netos para 2015.

Echando un sencillo calculo, esto significa que debo conseguir 400 euros de ingresos al mes cada año. El primer año 400 euros mensuales, el segundo, 800 euros y así hasta llegar a 2000 en 2015, donde tendría el objetivo cumplido. Y una vez allí seguiría adelante evidentemente.

¿Como conseguirlo? Desarrollando las cuatro lineas de inversión que he elegido:

-Inversión en bolsa: afortunadamente mi padre me inició en esto hace ya bastantes años y estoy familiarizado con estas inversiones. Aun así este año me he puesto las pilas y he investigado nuevos métodos de inversión, nuevos instrumentos, nuevos mercados y la maravillosa operativa en corto que me da el doble de oportunidades para ganar dinero.

- Inversión en negocio: invertir en una empresa nueva, en una idea nueva o incluso montar un negocio en el que no me importe dedicar parte de mi tiempo, al menos inicialmente. Tener una idea, desarrollar la actividad y salir al mercado a ofrecer servicios o productos.

- Un libro: o muchos libros, ¿por que no? Tengo en mente dos: uno de un familiar que ya me ha ofrecido una comisión si consigo publicarlo; y otro que escribiré yo mismo, una historia real que creo debe ser contada.

- Inmobiliaria: esta línea es la que veo quizá mas complicada. Si bien los créditos hipotecarios son un instrumento de apalancamiento interesante, no tengo aun la formación suficiente para lanzarme a un proyecto de este tipo, que pueda explotar de forma segura y con convencimiento. Pero todo se andará. Preveo que esta línea sera la última que desarrolle, quizá dentro de un par de años cuando parte de mis ingresos entren ya solos y pueda dedicar tiempo a inversiones y negocios inmobiliarios. Me atraen mucho las plazas de aparcamiento. Empezare por ahí.

Y por supuesto. No descuidare mi trabajo. Actualmente es la primera fuente de ingresos que tengo, la más importante y la que me mantendrá vivo durante los años venideros. Hasta que sea financieramente independiente.

4 comentarios:

  1. Victor Lopez-Trejo15/8/09, 21:31

    Fran, tus planes me parecen muy interesantes, no olvides la cadena BeRuby, bien explotada puede dar algunos ingresos nada despreciables. Con respecto a la línea inmobiliaria, puede que sea complicada, efectivamente necesita formación, pero en estos años de recesión puede que existan gangas que nuestros ojos no vean porque no están entrenados. Cuenta con mi apoyo para un proyecto de este tipo. Después de leer "Padre rico, padre pobre" mi mentalidad ha dado un giro de 360 grados. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor:
    Gracias por tus comentarios. Efectivamente, BeRuby es una nueva linea de "inversion" que puede dar unas entradas extras. Dado que la idea es sustituir las entradas derivadas del trabajo como empleado por entradas de activos financieros, cualquier entrada es buena siempre que este bien gestionada.

    Desde ese post que has comentado hasta el dia de hoy, he ido variando ligeramente y puliendo mas agresivamente las lineas de inversion que me propuse al principio, pero manteniendo las cuatro grandes:
    - Inversion en bolsa
    - Inversion en empresa, negocio
    - Inversion en ideas o libros
    - Inversion inmobiliaria

    Leer el libro que comentas es una buena forma de replantearse la vida. Enhorabuena por haberlo hecho y te animo a seguir adelante y a no perder la vision que has conseguido.

    Suerte en tu andadura y buena caza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, Yo por necesidades de la vida estoy como tu, la crisis me afectó severamente mándandome al desempleo además estaba con unos ahorros que tenía previstos para comprar una vivienda (para vivir) menos mal que no cometí ese gran error aún teniendo pérdidas en ese activo, y con el restante de esos ahorros aunque durante años había hecho pinitos en bolsa, me formé durante todo el verano 2009 estudiando y leyendo libros de trading.

    Ahora estoy de trader, es montar un negocio con unos costes muy bajos respecto a otros negocios, con una inversión del 10% de mi activo, y cuyo fin es comprar y vender en dervidados, para optener un sueldo semanal. Cómo toda empresa tiene sus riesgos y es muy difícil que en el primer año de vida de beneficios, de momento sigo en el mercado aprendiendo de mis errores, soy mi jefe, y el resto de mi activo me sirve para vivir, espero la aventura sea fructifera.

    Una abrazo

    José Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Antonio.
    Siento que te haya tocado la lacra del desempleo. Sin embargo, veo que eres de los que tira hacia delante, aprovechando cualquier oportunidad y conocimiento y transformando un activo en otro. Me alegro por esa actitud. Es una forma de emprendeduría.

    Es muy valiente por tu parte haberte metido en el trading. Yo no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera. Aun así, el trading diario se me ha llevado parte del dinero que tenía para actuar en bolsa en este sentido intradía. Estoy con CFDs y me ha costado encontrar un método cómodo para operar.

    Te deseo mucha suerte. Espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar