martes, 31 de marzo de 2009

Indicadores para análisis técnico

El análisis técnico, análisis por gráficos (charts) requiere de unas herramientas para entender la evolución de la cotización de un instrumento. El gráfico básico, por llamarlo así, es la propia cotización, que podemos observar de distintas formas: gráfico de máximos, de mínimos, de cierre, de velas, logarítmico, etc. Yo utilizo el de velas, me es más cómodo ver la evolución en cada momento. En este gráfico podemos trazar lineas para delimitar tendencias, soportes, resistencias y varios elementos más.

Sin embargo, no suele ser suficiente para entender el movimiento de la cotización. El gráfico siempre representa lo que ha pasado justo hasta el segundo anterior, pero nunca podremos saber que va a pasar en el segundo siguiente. Siempre estaremos actuando en la parte más a la derecha del gráfico, como si estuviésemos oteando en un abismo sin fondo. Entonces, ¿cómo puedo abrir una operación, cómo puedo saber si voy abrir en corto o en largo? En principio, yo nunca estoy del todo seguro. Pero los indicadores me pueden ayudar.

Hay una gran variedad de ellos, en próximas entradas comentaré los que he entendido y los que utilizo. En el sistema de trading que utilicemos incorporaremos aquellos con los que nos sintamos más cómodos. Los indicadores por tanto, nos servirán de apoyo a la hora de tomar las desiciones de cuándo y cómo entrar y cuándo y cómo salir.

En estos momentos estoy utilizando principalmente cuatro indicadores: MACD, RSI, Momentum y Estotástico Lento. En ellos me baso para detectar puntos de entrada y salida. También tengo un quinto indicador aunque sólo para confirmar en ciertos momentos, que es el Williams %R. Utilizo también bandas de Bollinger en la gráfica de velas, me ayudan a tener una idea de donde puede apoyarse una cotización o donde puede tropezarse en su ascenso. Las bandas dibujan un canal donde la cotización puede ir rebotando, cuando sobrepasa alguno de sus límites tanto hacia arriba como hacia abajo, puede indicar un buen momento para operar.

Los indicadores citados los utilizo conjuntamente. Todos tienen que darme la misma señal, sobretodo de entrada, tanto si es a corto como a largo. Iré explicando lo que significan cada uno de ellos en próximas entradas así como la interacción que espero en ellos para detectar puntos de entrada y salida. Adelantar que para mi el RSI y el Estocástico Lento son dos de los más fiables, más aún observándolos de manera conjunta.

He de aclarar aquí que mi sistema de trading espera normalmente a que se cree una tendencia o que la cotización recupere la tendencia que tenía antes de un "descanso". Por ejemplo, dentro de una tendencia bajista intradía, si no he entrado al principio por los motivos que sean, esperaré a que la cotización recupere dicha tendencia, no entraré en los pequeños escalones correctivos porque sencillamente, no sé si son correctivos hasta que la cotización vuelve a su tendencia original. Es decir, cuando la cotización "se vuelve" no sé si supondrá un cambio de tendencia, una corrección fuerte repentina para luego continuar, o simplemente eso, un pequeño descanso en su tendencia original. Por eso los indicadores tienen que decirme todos que la cotización sigue la tendencia o bien que hay un cambio de tendencia claro.

Siempre tengo en cuenta que los indicadores no son videntes, no predicen el comportamiento de la cotización. Los indicadores muestran el comportamiento de los inversores hasta el momento actual, ni más, ni menos. Es un poco desilusionante pero he tendido que asumirlo. Sin embargo, sí tengo la certeza que del 50% que tenemos de acertar al abrir una operación, los indicadores pueden aumentar el porcentaje de acierto frente al de fracaso.

2 comentarios:

  1. Fran, yo menos momentum uso los mismos que tu MACD-Hi, RSI, Estotástico + Williams %R estos dos últimos me sirven para confirmar, espero tus comentarios de los mismos.
    Qué entiendes por estocástico lento?

    José Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo :)
    Pues a lo largo de estos meses he ido cambiando los indicadores. Me he quedado con el RSI y he añadido Pivotes y un indicador que ha elaborado de un trader particular que está haciendo furor, el Konkorde. El RSI es indiscutiblemente un indicador valioso. Sin embargo, tanto este como los demás, no dejan de ser históricos. Me lamenta tener que decir que sólo me dejan ver el pasado pero me sigue siendo complicado operar solo con base a ellos.

    No sé si has visto en el blog lo que cuento de los pivotes (http://operativacfd.blogspot.com/search/label/Pivotes). Es increible lo exactos que son y permiten "predecir" en cierta forma el movimiento intradía de un índice o valor. Tengo un excel a modo de demo con operaciones con pivotes. Quiero postear algunos ejemplos con gráficos reales más para mostrar como se opera en base a pivotes. Este es un indicador que puede o no tener tu plataforma (pivot points, en inglés).

    El Konkorde, lo que presenta es la relación entre los volúmenes provocados por las manos débiles y los provocados por las manos fuertes. No he posteado aún nada porque hace poco que lo utilizo pero parece bastante fiable. Las manos fuertes mandan y el indicador permite ver cuando venden y cuando compran y como las cotizaciones reaccionan en la siguiente sesión y posteriores. Puedes encontrar la información original aquí http://www.blai5.net/blai5_eines_koncorde.htm
    En Internet hay muchos más comentarios al respecto.

    Me preguntas por el Estocástico lento. Es un Estocástico suavizado, no es tan sensible a las fluctuaciones, es como una media, con lo que su movimiento me permite (o permitía) identificar y seguir mejor las tendencias sobretodo en intradía.

    Saludos y buena caza
    Fran

    ResponderEliminar