martes, 31 de marzo de 2009

Pagos aplazados sin intereses

"Para que el dinero lo tengan ellos, lo prefiero tener yo". Esta frase me la repito cada vez que voy a pagar algo que supone una carga importante en mi cuenta. Como ejemplos pondré tres pagos: la revisión trimestral de mi coche (cada 10000 kms), el pago del seguro del coche (anual), la compra de un paquete de viaje de vacaciones.

No dudo que podamos pagar cada una de estas cosas de una sola vez, ¿pero por qué hacerlo? Si la entidad ofrece la posibilidad de pagarlo a plazos sin intereses, ¿no es mejor mantener el máximo posible todo ese dinero en nuestra cuenta, generando intereses a nuestro favor y manteniéndonos en un máximo de liquidez? Esa es la idea.

Y volviendo a los ejemplos. Cada revisión de mi coche me lleva no menos de 80 euros y en algún caso he tenido que desembolsar 200 euros. La suerte es que la marca de mi coche permite el pago con una tarjeta especial Visa hasta 10 meses sin intereses. Una revisión de 200 euros supone en un mes una carga importante, sin embargo 20 euros durante 10 meses me permiten mantener el dinero a mi favor.

Lo mismo pasa con el seguro, 410 euros me cobran (eso sí todo riesgo con franquicia de 180 euros, es una ganga... es un buen precio no cabe duda), pero ¿por qué desembolsar 410 euros en mayo que es cuando lo cargan pudiendo hacerlo durante 12 meses?, que es una posibilidad que ofrece mi seguro. En este caso, sí que existe un recargo financiero pero puede valer la pena. En abril tengo que gestionarlo. Contaré como ha sido.

Por último, el paquete de vacaciones. Por experiencia puedo decir que es preferible contratar estos productos en agencias de viajes que permitan en pago aplazado sin intereses (hasta 6 meses he visto). Suelen ir financiadas por entidades bancarias de prestigio con lo que, salvo errores (que me han pasado), es otra forma de mantener el dinero con nosotros el mayor tiempo posible.

De manera que la idea es, el dinero en mi cuenta e irlo soltando poco a poco sin pagar recargos. Esa liquidez me permite realizar más cosas o sencillamente generar intereses si mantengo el capital en cuentas de alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario