jueves, 2 de abril de 2009

Las tendencias, como las identifico y cuando entro

Contextualizo este texto al trading diario, es decir, hablo de mis operaciones intradía con CFDs. Aunque se podría extrapolar a mis otras operaciones en bolsa en efectivo (las habituales de comprar para luego vender).

El caso es que identificar una tendencia puede ser complicado. Normalmente se puede decir que existe una tendencia, bajista o alcista, cuando la cotización se apoya al menos tres veces en una linea imaginaria que une mínimos (si es alcista)











o tropieza en tres máximos (si es bajista).


Aquí podemos tener una pista de hacia donde se esta moviendo la cotización. La pendiente, el ángulo de esa linea que podemos trazar por los mínimos o máximos, puede ser mayor o menor dependiendo de la fuerza de la tendencia.

Bajo mi punto de vista, entrar con una tendencia identificada puede ser mas exitoso que entrar de otra forma. No asegura al 100% que una operación sea exitosa, pero al menos a mi me da mas seguridad. Para identificar una tendencia tengo que armarme de paciencia y ver si se cumple al menos lo que contaba de los máximos y mínimos. Pero no me fío solo de eso, he de vigilar también los indicadores. Para esto de las tendencias, el indicador que mas me sirve es el Estocástico Lento.

Entonces, ¿cuando entro? ¿cuando abro una operación? En primer lugar, decir que el Estocástico Lento identifica una tendencia cuando esta ya ha comenzado varios minutos antes con lo que siempre me ocurre que cuando entro ya he dejado de ganar unas cuentas decenas de puntos. Pero no me importa, una tendencia identificada me da mayor seguridad. ¿Como puedo solventar el problema del retardo del Estocástico? Me apoyo en el RSI. Si ha pasado por un pico de sobrecompra y cae y el Estocástico acompaña entonces es un buen momento de entrar en corto y RSI en sobreventa y Estocástico al alza, entonces entro en largo.

Indicadores alcistas







Indicadores bajistas









Pero no solo me baso en esto. El Estocástico se compone de dos indicadores K y D , con lo cual, espero a que estén separados en al menos 4 puntos uno del otro. Para entrar en largo que K supere en al menos 4 puntos a D y para entrar en corto, que K este por debajo de D al menos 4 puntos.

Por ultimo, el Momentum me ayuda para ajustar un poco mejor en momento de entrada y es cuando atraviesa el cero indicando venta hacia abajo o compra hacia arriba. Aunque no siempre me sirve de apoyo.

Las tendencias pueden cambiar y una operación abierta según una tendencia puede verse cerrada por el stop loss por el cambio de la misma. Es el riesgo, pero es menos arriesgado a mi modo de ver, que entrar sin tener en cuenta la tendencia. La tendencia suele ser nuestra amiga, siempre y cuando hagamos caso a nuestro sistema y a los indicadores que hemos elegido para identificarla.

Una cosa mas, en las tendencias suelen haber movimientos cortos laterales ligeramente correctivos, son como los descansillos de una escalera. Pueden ser incluso contrarios a la tendencia. Yo tengo especial cuidado en no entrar en estos descansillos contratendencia porque pueden darme un desagradable susto y al tener la operación en el sentido contrario a la tendencia, se cerrara rápidamente por stop loss cuando la cotización recupere la pendiente que marca la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario