sábado, 18 de abril de 2009

El "hubiese" siempre funciona

"Yo había previsto que eso iba a suceder, no hay mas que ver la tendencia que venía marcando..." "Si hubiese salido en este punto ahora no tendría una posición en perdidas" "Tenía previsto entrar en el soporte, menos mal que no lo hice porque el soporte lo perforo."

Estos y otros muchos comentarios similares están en boca de todos nosotros casi a diario. Son comentarios que se pueden decir al mirar un gráfico y estudiar un poco nuestro instrumento favorito. Pero a mi me parecen comentarios huecos, y me incluyo, yo también los hago. Me doy cuenta que con un gráfico que muestre datos de tiempo atrás, da igual el rango, diario, horas, mensual, 10 años... es muy fácil ver los soportes, las resistencias, los canales, ver la dirección que tomo un valor en un momento determinado.

Y lo que me surge en estos casos es la experimentación de métodos y de sistemas frente a estos datos históricos. Expresiones como "si hubiese entrado aquí y hubiese salido aquí me habría llevado tanto...", "este soporte estaba cantado, si hubiese abierto en este punto me hubiese embolsado toda el rebote hasta esta corrección de aquí".

Pero si traslado todo esto a la gráfica donde opero, por ejemplo, el intradía para CFDs, me doy cuenta de que no me queda otra que operar justo en el margen derecho de la gráfica, allí donde no hay nada, donde la vela se mueve hacia arriba y hacia abajo mientras la cotización fluctúa como loca. En ese momento el "hubiese" no existe, no sirve, en ese momento es el ahora el que actúa.

Sin embargo, no es tan trágico. El simular en el pasado todos los "hubiese" y practicar en demo, en la gráfica pero sin dinero real, es necesario y es muy útil, para coger confianza y perder cierto miedo a operar.

Pero no hay que dejarse engañar, no hay que bajar la guardia porque el "hubiese" siempre funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario