martes, 21 de abril de 2009

One to One

Hace un par de semanas asistí a un seminario de trading de una empresa broker. Esperaba que fuese más marketing que otra cosa pero me sorprendió la cantidad de detalles que aprendí. También me sorprendió la cantidad de cosas que entendí. Pensaba que no podría seguir al ponente, sin embargo, gracias a su profesionalidad y quizá a que ya llevo un tiempo en esto, el seminario se me hizo muy interesante. Afiancé bastantes conceptos, aprendí algunas cosas nuevas, incluso alguna me hizo cambiar de mentalidad y sobretodo, conocí a mas traders, de aquí de la isla.

Una de las cosas que aprendí fue el método One-to-One que intentaré explicar en este post. Lo he llevado a cabo durante dos semanas y los resultados han sido para mi experiencia aceptables. Aun así, no lo he aplicado a rajatabla pero me ha servido para observar el gráfico de velas desde otro punto de vista.

Es una estrategia que sólo funciona sobre gráficos, no se basa en indicador alguno. Con el método se estudian las correcciones de una tendencia para aprovechar los impulsos de la misma. Para aclarar rápidamente estos conceptos, añado que el impulso es el movimiento que va en la dirección de la tendencia mientras que la corrección es el que va en sentido contrario o en lateral.
El método One-to-One es especialmente eficiente en tendencias, ya sean alcistas o bajistas, sin embargo no es tan útil en movimientos laterales. Funciona en gráficos de cualquier tamaño pero una vez aplicada la estrategia y se inicia una operación, no se debe cambiar de temporalidad.

Para comenzar, sobre el gráfico se estudia si existe una tendencia definida, teniendo en cuenta como siempre, puntos de apoyo, rebotes, canales, etc. Asimismo se deben detectar si existen soportes y resistencias.


En el ejemplo de la figura, que es real del IBEX el 8 de abril de 2009 en 5 minutos, se detecta una tendencia alcista con dos correcciones. Para que esta estrategia sea válida se deben cumplir las siguientes condiciones:

1. El tamaño, en puntos, de las dos correcciones debe ser el mismo, es decir:

I - C = I' - C'

Si además coinciden en pendiente (tiempo) entonces la figura aun es más segura.

2. La corrección C' debe estar por debajo del impulso I.

Una vez verificados estos puntos, la operativa consiste en lo siguiente:

1. Esperar la confirmación del fin de la corrección C' con al menos una vela del color contrario a la tendencia o mejor aun, figuras de velas, como pueden ser, las estrellas del amanecer o del anochecer, según el caso.

2. Entrar en C' y colocar el stop loss a unos pocos puntos de C'.

3. Cerrar la operación durante el siguiente impulso calculando un 60% del impulso anterior (el de C a I'). También se puede operar con stops dinámicos, pero eso ya depende de la estrategia que tenga para la recogida de beneficios.

4. Si ser rompe el stop, una opción es ponerse en contrario e ir a buscar entonces la corrección de todo el impulso.

Es útil colocar en la gráfica un estudio en ZigZag como el de la linea azul del ejemplo. Puede ayudar a ver los límites de los impulsos y correcciones. La idea general es buscar en los gráficos simetrías en puntos entre dos correcciones, aunque tengan pendientes distintas y operar entonces en el siguiente impulso. El método me ha servido para abrir operaciones observando las velas, los grupos de velas que forman ciertas figuras conocidas de cambio de tendencia. Me ha permitido entrar con stops más ajustados y en la mayoría de las ocasiones no me han saltado. Aun así, según se decía en el seminario, la aplicación del método de manera correcta, asegura el éxito en este tipo de operaciones. Seguiré probando.

1 comentario:

  1. Hola Fran!
    Como ha ido la estrategia desde que subiste este articulo? has tenido buenas experiencias?
    Un Saludo!

    ResponderEliminar