viernes, 3 de abril de 2009

Stop loss

Stop loss es una expresión inglesa que significa algo así como "detener perdidas". El nombre le da todo el sentido a este tipo de operación. Primero vamos a ver qué es, luego, para qué se utilizan y cuándo y, por último, cómo se colocan en nuestras operaciones.

Qué es un stop loss

Es un tipo de operación en bolsa o en trading. Existen stop loss para operaciones largas así como stop loss para operaciones cortas. En largo el stop loss se coloca por debajo del punto de entrada y en corto por encima del punto de entrada. El stop loss no es más que una orden contraria a la que hemos puesto al abrir la posición.

Para que se utilizan

Los stop loss protegen nuestras posiciones. Nunca, repito, nunca operemos sin stop loss, sobretodo si hacemos trading, por ejemplo, con CFDs. Al abrir una posición estamos intuyendo que la cotización va a ir hacia un lado, pero no somos adivinos y tranquilamente puede irse hacia el lado contrario. ¿Que pasaría entonces si no protegemos nuestra posición? Como no sabemos donde va a parar el movimiento contrario a nuestras suposiciones, nos podemos ver con pérdidas muy importantes, e incluso ser sacados del mercado definitivamente.

El stop loss es una orden que se ejecuta automáticamente, como cualquier otra orden, cuando la cotización llega al límite marcado por el stop. Por ejemplo, día 3 de abril, entramos en largo en BBVA en 7,12 a las 14:32 porque nos parece que el impulso bajista que viene desde las 12:00 ha terminado.


Entramos y nos proponemos cerrar la operación cuando llegue a 7,20. Podemos hacer dos cosas respecto del stop: ponerlo o no ponerlo, obvio. Veamos que pasa si lo ponemos. Decidimos proteger nuestra posición en 7,05 que está por debajo del mínimo anterior. A las 14:37, la cotización se gira en 7,16 sin tocar nuestra orden de cierre y se viene abajo. Cuando llega a nuestro stop, automaticámente se cierra y nos quedamos con la sensación de haber errado esta vez, pero nos mantenemos en liquidez para otra operación. Que pasa si no lo ponemos. Al cierre del día la cotización llega hasta 6,93, hemos perdido muchos puntos. Imaginaos esta situación con apalancamiento y veremos que aún es más crítica.

La idea es que si me equivoco, debo tener una vía de escape, proteger mi operación ante giros inesperados de la cotización. Es mejor perder unos pocos puntos que quedarnos sin efectivo.

En posiciones cortas funciona igual pero viceversa, el stop estaría colocado por encima del punto de entrada.

Como colocar los stops

Pues dependerá del momento en el que hayamos entrado. Si hemos estudiado convenientemente la gráfica, el punto de entrada elegido estará en un lugar en el estimamos que la posibilidad de que se gire la cotización sea pequeña o nula. Esto dependerá del estudio de la gráfica y de las posibles figuras que detectemos en ella. Así que al entrar presuponemos que la cotización no se girará por detrás de nuestro punto de entrada. El stop debería estar colocado entonces a una distancia que dependerá de dos cosas principalmente: nuestro límite de pérdida por operación y el estudio que hayamos realizado antes de abrir la posición.

Para activar un stop loss basta con colocar en nuestra herramienta de trading o la interfaz de nuestro banco, una orden contraria a la de apertura. Si abro la operación en largo, la orden será de venta por debajo del punto de entrada. Si abro en corto, la orden será de compra por encima del punto de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario