jueves, 16 de abril de 2009

Metodo Twinvest análisis

En varios sitios he visto que se habla del método Twinvest como una alternativa de inversión en bolsa para personas que bien no tienen tiempo para estar mirando gráficos, bien no tienen experiencia en bolsa, bien no tienen aun conocimientos como para adentrarse en este mundo.

El método es sencillo y lo que hace es indicar al inversor la cantidad en efectivo que ha de comprar de algún valor, índice o fondo de inversión, según la cotización del mismo. Este efectivo es parte de una cantidad fija que se deberá destinar a esta inversión en el periodo que estimemos oportuno: mensual, quincenal, ... En este vídeo se explica como funciona y esta página explica el mismo ejemplo textualmente.

He seguido los pasos, creo que fielmente, aplicando el método a la cotización del Banco de Santander en el periodo que comprende desde el 9 de mayo de 2008 hasta el nueve de abril de 2009 tanto en un sentido como en el otro, es decir, desde noviembre hasta abril y desde abril hasta noviembre.


De esta forma he estudiado tanto una bajada como una subida de la cotización. El periodo de inversión aplicado es mensual, es decir, cada mes observo la cotización y actúo según me dice el método. Además le he agregado las comisiones que suponen todas las operaciones tomando para ello las que aplica ING Direct. Estas comisiones son un mínimo de 5 euros mas un 0.25% sobre el efectivo de cada operación. Con todos estos datos he obtenido las dos tablas siguientes en Excel.

Santander desde mayo de 2008 hasta abril de 2009


Santander desde abril de 2009 hasta mayo de 2008


Invito a quien quiera comprobarlo a pasarle el Excel para que verifique las formulas utilizadas. A no ser que me haya equivocado, a mi este método no me convence. Hice pruebas forzando las cotizaciones a subir a un ritmo mucho mayor y tampoco me dio buenos resultados. También aumenté la cantidad a invertir cada mes y lo mismo. Los resultados no me convencen. Me gustaría saber si se me esta escapando algo, porque si no, no veo que se le ve de bueno a este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario