sábado, 11 de abril de 2009

Outlets

Este vocablo inglés tendría un significado en castellano aproximado a "saldos". Ultimamente ha aflorado este tipo de negocio que ya funcionaba hace años en otro países. Aquí, en Gran Canaria, han montado todo un centro comercial con tiendas outlets. Se ha hecho inteligentemente porque esta situado cerca de un núcleo urbano del extraradio de la capital, considerado de bajo nivel adquisitivo.

Excedentes de venta

Las empresas de venta de ropa tienen un stock de venta determinado para cada temporada. No soy un entendido pero tengo conocidos que me han hablado de como funciona esto. Lo que no se vende en el temporada, se considera pasado de moda y ... ¡se tira! Literalmente... se tira. Cajas de zapatos, ropas enfundadas en sus bolsas, etc. sólo porque se considera que no se puede vender. Un conocido trabaja en una empresa de transportes contratada para llevar estos excedentes a los sitios destinados a su destrucción. No es difícil de imaginar lo bien que le vino a esta persona trabajar en esta empresa de transportes.

Esto me parece increíble por dos razones principales.
1. ¿Qué pasa con las personas que no tienen para comprarse ropa? ¿Cómo es posible que se destruyan estos excedentes sin más?
2. ¿Qué clase de beneficio están obteniendo las tiendas cuando nos venden una prenda, si tirar esos excedentes no les supone pérdida alguna?

La maravillosa idea

A otros empresarios se les ocurrió lo siguiente. Compran esos excedentes a las tiendas que las tiran y los revenden a bajo precio. Así podemos encontrar firmas de ropa, en tiendas de otro nombre, estando éstas dividas en secciones según la marca y perfectamente identificadas, pero por la mitad o menos de la mitad de precio. Y esto lo he comprobado personalmente. El año pasado vi un vestido de chica en una firma cara conocida, blanco, bordado, muy bonito, por 220 euros. Hace un mes lo vi en una tienda outlet, en la zona destinada a esta marca por nada menos que 25 euros. No lo compré el año pasado y tampoco lo compré ahora y sin embargo me sentí estafado.

Y así con un montón de productos, camisas de reconocidas marcas, de 130 euros a 30 euros, zapatos a 5 o 10 euros cuando el año pasado costaban 40, 5o, 60 euros. Y es que las prendas están marcadas con la etiqueta original y con el nuevo precio justo debajo. No es un engaño, no es una rebaja de las habituales, son outlets. Sólo porque "han pasado de temporada".

Conclusiones

Yo no soy de los que van con la moda. Si me gusta algo me lo compro. Sin embargo, ahora seré más selectivo. Si una empresa de outlet es capaz de obtener beneficios rebajando una prenda entre un 50% y un 70%, ¿qué clase de beneficio están obteniendo las marcas a nuestra costa? Sinceramente, no estoy dispuesto a que me estafen de esa forma.

Así que comprando en outlets puedo conseguir ropa de marca o no, pero en cualquier caso a bajo precio con lo que podré comprar mucha más ropa con el mismo dinero, y lo que es mejor, podré comprar la ropa que realmente necesito por mucho menos dinero, y lo que me ahorro es para mi y no se lo regalo literalmente a una firma que se ha hecho ya multimillonaria a base de obtener un 500% de beneficio sobre el costo real de la prenda.

Una nota sobre la crisis

Entiendo que la crisis haya hecho proliferar negocios de este tipo, y haya hecho que la gente pueda acudir de forma masiva a estas tiendas. Un hecho curioso es que incluso las grandes firmas están realizando descuentos. Esto es para atraer a la clientela. ¿Pero qué pasara cuando la crisis acabe? ¿Volverán a subir los precios? ¿Volveré a comprar en tiendas que no sean outlets? Yo ya lo tengo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario