miércoles, 8 de abril de 2009

Stop loss dinámicos

El stop loss dinámico es una variante del stop loss y se diferencia de éste en que no se deja fijo, sino que se va moviendo con la cotización.

No deja de ser una orden de operación en bolsa contraria a la orden de apertura de la operación inicial. Igualmente que una orden de stop loss, se ejecutará automáticamente cuando la cotización alcance el valor fijado en la orden.

El stop dinámico es útil para dejar correr ganancias una vez que mi orden ha entrado en beneficios. Realmente un stop dinámico empieza siendo un stop loss convencional. Pero si mi estrategia de recogida de beneficios no consiste en poner una orden de cierre sino en dejar correr ganancias, el stop lo iré ajustando a medida que la cotización se va moviendo a favor del sentido de mi operación. Obviamente nunca moveré el stop en la dirección contraria, es decir, si entro en corto, no se me ocurrirá mover el stop hacia arriba si la cotización se da la vuelta y sube, porque dejaría de ser un stop.

Sin embargo, y siguiendo con el ejemplo de operación en corto, si la cotización empieza a bajar, iré moviendo el stop también hacia abajo. Dada su naturaleza, el stop dinámico tampoco deberá estar demasiado cerca de la cotización ya que cualquier fluctuación en contra podría hacerlo saltar y se perdería el seguimiento.

Quizá el punto que me parece mas crítico es el primer ajuste. Y me explico. Cuando abro la operación coloco el stop en la medida justa para no superar mi nivel de pérdidas y para que no me salte con las fluctuaciones. Si la cotización va a favor de mi operación, empiezo a obtener beneficios y es entonces cuando me dan ganas de cerrar la operación y llevarme unos pocos duros. Es este momento en el que tengo que armarme de paciencia y esperar a que la cotización tenga una corrección o un momento lateral y lo supere para entonces mover el stop hasta un poco antes de dicha corrección o momento lateral. En el gráfico se ve.

Mi entrada esta en la línea azul y el primer stop por encima del máximo anterior en S1. La cotización baja hasta una primera corrección... espero. Vuelve a seguir el impulso bajista superando el mínimo marcado por la corrección, entonces coloco el stop en S2. Vuelve a corregir y vuelve a seguir hacia abajo superando el segundo mínimo, entonces coloco el stop en S3 y así hasta que S4 salta porque la corrección posterior lo supera. Se puede apreciar como después sigue bajando pero el último duro que se lo lleve otro.


Se puede dar el caso en que la primera corrección sea tan fuerte que haga saltar el stop inicial haciendo que unos momentos atrás la operación fuese positiva y de repente se convierta en negativa. Pero como no soy adivino, algunas veces acertaré y otras no.

De manera que el stop loss se convierte en dinámico cuando lo muevo en la dirección favorable a mi operación. De esta forma, una operación puede conseguir muchos puntos, pero requiere una atención casi constante en el gráfico (salvo que haya programación). Por eso, este tipo de estrategia no la utilizo siempre ya que cuando opero no siempre puedo dedicar tanto tiempo al trading. Pero es una estrategia que permite ganar muchos puntos en operaciones positivas en relación con los puntos de pérdida que se limitan en la apertura.

Como se ve el cierre de la operación es automático pues sencillamente el último stop salta cuando una de las correcciones lo toca. Lo bueno es que en este punto la operación ya tenía ciertos beneficios con lo que la tranquilidad es absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario