miércoles, 8 de abril de 2009

Peligros de los stop loss

Los stops loss son operaciones que sin duda me salvan de movimientos que me pueden llevar a la bancarrota o en el mejor de los casos a perder mucho dinero con el consiguiente efecto en la salud. Sin embargo, no son perfectos. Al ser órdenes que van al mercado, dependen de las otras órdenes que existan, con lo que en ocasiones pueden pasar cosas desagradables como las que pongo a continuación.

Barrida de stops

Las barridas son operaciones llevadas a cabo principalmente por las manos fuertes, los pesos pesados del mercado. Esto ocurre porque normalmente uno tiende a colocar un stop loss allí donde es obvio, justo fuera de un canal, o un poco por debajo de un mínimo, o por debajo o por encima de un soporte o resistencia respectivamente... Lugares donde miles de otros inversores también han podido colocar sus stop loss. Eso se sabe y lo saben los grandes. Así que por motivos que quedan fuera de mi alcance, puede darse el caso que estas manos fuertes obliguen a la cotización llegar hasta esos límites donde están colocados todos esos miles de stop loss. Todas esas operaciones se cierran entonces y luego la cotización sigue su curso dejándome fuera.

¿Lo puedo evitar? Pues no siempre. Al menos no siempre siendo un inversor pequeño. Me puedo curar en salud evitando entrar en puntos obvios como los cercanos a los soportes/resistencias, para no verme metido en ese juego de gigantes.

Huecos

Si una orden no tiene contrapartida en otra, no se ejecuta. La realidad es así de cruda. Mi stop debe cruzarse con una orden contraria de otro operador para que se ejecute. Los huecos en las cotizaciones son una trampa para los stops. En los huecos no hay cruces de cotizaciones, si da la casualidad que mi stop se encuentra en un punto en el que se produce un hueco... horror.

Hay muchos brokers que por una comisión extra aseguran los stop loss. De esta manera su sistema cierra la operación aunque no exista una contrapartida disponible. Supongo que esto les repercutirá de alguna forma negativa de ahí lo de la comisión.

Desplomes y rallies

En un desplome la cotización cae tanto que es posible que mi stop no se cruce con ninguna otra orden y no se ejecute. En los rallies ocurre lo mismo pero en sentido ascendente. De nuevo aquí aparece la figura de los stops garantizados.

De todas formas he de decir que para hacer trading con CFDs yo no tengo la opcion de stops garantizados y de momento nunca me ha pasado que el stop no se ejecute por no tener una contrapartida. Me ocurrió en una operación con acciones hace un par de años, en la que en un día la cotización cayó casi un 30%, mi stop estaba dentro de la caída y no se ejecuto porque no hubo cruces de oferta y demanda hasta bastante más abajo de donde tenia colocado mi stop. El disgusto fue mayúsculo porque tuve que salirme mucho mas abajo de lo que tenia pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario