martes, 5 de mayo de 2009

Ibex 35: la ponderación de los gigantes

El Ibex se compone de 35 valores (casi siempre) que son elegidos por un comité técnico que revisa la composición del índice cada seis meses. Los criterios del comité son básicamente que la capitalización de la empresa (su valor en bolsa) sea superior al 0,30% del Ibex en ese período de análisis y que se haya contratado al menos en un tercio de las sesiones del período de análisis.

Es un índice ponderado, es decir, la empresas cuyas acciones se reflejan en el índice, tienen peso según su capitalización. En esta página se puede ver la ponderación actualizada de las compañías. Se aprecia claramente que Telefónica influye mucho en el Ibex con lo que sus movimientos afectarán de manera más pronunciada al índice. Pero es más, si juntamos las empresas con mayor capitalización, tenemos que las cinco primeras: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF suponen un 66,89% del valor del Ibex. A mi me resulta impresionante que el 14% de los valores muevan el 66,89% del Ibex. Ni que decir tiene que a la hora de hacer intradía con CFDs en el Ibex, he optado por mirar como se comportan estos cinco valores para saber cómo puede reaccionar el índice.

Días atrás Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF se encontraban en positivo, con diferentes porcentajes y Telefónica se mantenía sólo un 0,40% en negativo, y el Ibex se comportaba como si tuviese una piedra de gran tonelaje encima. De hecho estaba encastrado en la primera resistencia del cálculo de pivotes. En un momento determinado Telefónica se puso en cero, y el Ibex reaccionó violentamente rompiendo la resistencia en una gran vela blanca. Esto me complica la operativa a corto plazo porque pueden saltar stops sólo por los movimientos de una compañía.

Además de mi herramienta de trading tengo una página siempre abierta que me es muy cómoda, Ecobolsa (no funciona bien con Firefox). El registro es gratuito y mantiene actualizadas todas las cotizaciones. Además me es muy útil porque puedo ordenar por columnas y lo que hago es ordenar por volumen de negocio, de manera que me aparecen primero los de mayor movimiento en el día que suelen ser las más grandes y entre ellas están las de mayor capitalización. De esta forma, las controlo y estudio sus movimientos como si estuviese operando con ellas.

De todas formas, me resulta un poco engorroso que unos pocos valores controlen de esta forma un índice. No sé por qué se ha elegido esta ponderación, ni siquiera por qué se ha establecido que el Ibex sea un índice ponderado ya que hay otros índices que no lo son. El hecho de que cinco empresas (de las cuales dos son bancos) estén al alza o estén a la baja, para mi gusto no reflejan el sentimiento económico general. En fin, será que debo estudiar más este tema.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/6/11, 9:38

    me cago en todo quiero una ponderacion joder

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/11, 9:38

    quiero conocer alguna xica por aqui por este mierda de foro!!!!
    jeje me llamo axel

    ResponderEliminar