sábado, 4 de abril de 2009

Stop loss, errores frecuentes

A medida que he ido trabajando con stop loss he visto que el colocarlos requiere cierta técnica y un cierto cuidado. Antes de abrir una operación, una de las cosas que tengo que estudiar y analizar es dónde colocaré el stop loss , si no incurriré en, al menos, alguno de los errores siguientes.

Demasiado cerca

Para operaciones a largo, lo normal es que me fije en el último mínimo marcado por la tendencia y, en el momento del siguiente impulso hacia arriba, entro a largo. El stop lo pondré por debajo de dicho mínimo. ¿Pero que pasa si lo pongo demasiado cerca? Ojalá los cálculos fuesen exactos y supiese que la cotización no va a bajar del mínimo que he detectado. Pero puede pasar que antes de continuar su impulso ascendente, juguetee con dicho mínimo y lo toque y lo rebase hacia abajo momentaneamente, con lo que si coloco el stop muy cerca se me cerrará la operación y al final he perdido, poco, pero he perdido, frente a lo que había podido obtener dejando algo mas holgado el stop.

¿Donde ponerlo entonces? Creo que lo importante son dos cosas:
1. Intentar entrar lo mas cerca posible del mínimo anterior (hablando en largo)
2. Tener claro cuánto estoy dispuesto a perder en cada operación

El segundo punto me permite colocar un stop algo más holgado, sin miedo, a pesar de que intuya que la cotización no bajará del mínimo anterior que he identificado.

Para operaciones en corto, la operativa se invierte. El stop lo colocaré unos puntos por encima del punto de entrada.

Demasiado amplio

Tomando como referencia una posición en largo, en este caso puede pasar que coloco el stop demasiado abajo para que no me salte con las fluctuaciones que pueda realizar la cotización antes de continuar el ascenso. ¿Pero que pasa si no asciende sino que efectivamente se da la vuelta y se viene abajo? Llega un momento en que veo como cada vez se acerca más a mi stop hasta que lo toca y se me cierra la operación.

Si resulta que el stop que tengo lo he puesto tan abajo por miedo a que se me saltara pronto pero lo he puesto tan abajo que al final he perdido más de lo que quería, el stop ha sido un error. Me ha salvado de la caída sí, ¿pero a que precio?

De nuevo llego aquí a la misma conclusión. El stop lo coloco teniendo en cuenta:
- Intentar entrar lo mas cerca posible del mínimo anterior (hablando en largo)
- Tener claro cuanto estoy dispuesto a perder en cada operación

Para operaciones en corto, la operativa por supuesto se invierte.

Colocación dependiendo de mi punto de entrada

A veces por aquello de no perder mucho por si he fallado en el análisis, me daba por colocar stops muy cerca del punto de entrada, quizá 10 o 15 puntos de distancia. El problema es que al mercado le da igual donde yo haya entrado. No me es eficiente colocar un stop cerca de mi punto de entrada a no ser que este coincida con algún punto mínimo o máximo coherente dentro de mi análisis. Colocarlo cerca de mi entrada, probablemente me llevara a que las fluctuaciones normales de la cotización en su andadura por su tendencia hagan que me salte el stop momentos después de haber abierto la operación.

La colocación del stop me resulta mas eficiente cuando la realizo tras analizar los soportes, canales, mínimos, máximos, figuras, etc, en la gráfica de la cotización, y no dependiendo de mi punto de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario