jueves, 7 de mayo de 2009

Los peligros de la adivinación

El post no está dedicado a las artes adivinatorias que se prodigan por todas partes, internet, televisión, prensa, etc. Nada tiene que ver. He aprendido mucho, a base de palos, que la adivinación en trading es muy peligrosa.

Cualquiera que sea el sistema que sigamos (exceptuando los automáticos), es posible que en algún momento (quizá en más de los que se pueden imaginar) entremos en el mercado imaginando o intentando adivinar lo que va a hacer nuestro instrumento después de que hayamos abierto la operación. Ya sea porque los indicadores "nos dicen" que es el momento, o porque creemos que hemos interpretado correctamente una señal, o porque la cotización se acerca a una resistencia o a un soporte, etc.

En estas y otras ocasiones, no debemos perder la cabeza y no debemos actuar antes de que el gráfico nos haya dado un señal mínimamente fiable de la tendencia que va a seguir la cotización. Por todas partes se puede leer que la tendencia es nuestra amiga. Efectivamente, lo es. Para mi, entrar dentro de una tendencia marcada (que no siempre es fácil de detectar) es una garantía de tranquilidad. Y seguir con la tendencia ajustando los stops dinámicos, es una garantía de éxito. Sin embargo, en ocasiones, antes muchas, ahora menos, me daba por pensar que cuando el valor llegase a un punto que para mi era de inflexión, la tendencia cambiaría. El problema es el "para mi". Para mi que soy un pequeño operador inmerso en un proceloso océano de operaciones que cruzan cientos de millones de papeles y que mueven índices poderosísimos que "reflejan" la buena o mala marcha de mi país y, es más, del mundo. ¿Cómo entonces puedo pretender que ese tick, esa vela, esa línea de tendencia que trazo en mi gráfico, cambien de dirección cuando yo pienso que van a cambiar?

¿Qué hacer entonces? No puedo dejar a un lado mis herramientas para operar evidentemente, me sigo sirviendo de las velas, de los pivotes, de los indicadores... pero debo utilizarlos para encontrar las tendencias. Si no las encuentro no debo entrar. No puedo arriesgarme pensando que se va a girar en el punto que yo creo que se va a girar porque el 90% de las veces no lo hará y el otro 10% será pura casualidad y encima creeré que he acertado y me impulsará a seguir haciendo lo mismo.

Identificar una tendencia no es complicado, basta con ver que la cotización tiene una pendiente marcada por impulsos y correcciones. Con un par de correciones ya se puede imaginar la tendencia, la tercera corrección seguida de un impulso en la dirección principal ya puede tomarse como indicativo de una tendencia creada. El problema está que cuando tengo esas señales ya he dejado de ganar muchos puntos y puede que sea el último impulso y la tendencia se agote. Bueno, puede pasar, pero me sienta menos mal que haber intentado adivinar la dirección que tomará una cotización cuando estoy viendo que la tendencia que trae es contraria.

La mayoría de los errores que me han llevado a cerrar operaciones en negativo han sido por la adivinación. Los tengo clasificados y es triste ver la cantidad de puntos, tanto en demo como en real, que he llegado a perder por dejarme llevar por la intuición. Me río de la intuición. Es probable que las "grandes manos" utilicen esa intuición, es más, son ellos los que mueven las cotizaciones, con lo cual puedan prever que llegado a un punto la cotización girará y si no, la giran ellos. Pero un minioperador como soy yo y puedas ser tú, va a tener que esperar señales de confirmación de tendencia para que la operación tenga un mínimo de garantías de salir bien.

1 comentario:

  1. Se habla mucho de las tendencias pero no se habla de los laterales, yo opero en futuros de ibex y cuando se me acaban las garantías intradiariais a última hora mini-ibex en real.
    Yn simuladores por las tardes en dax, ya que mi capital no me lo permite.

    A partir de las 15,30h el Ibex hace exactamente lo que haga el dow si el dow sube en 2 velas sumando 7 puntos al arrancar la sesión en el ibex se va a reflejar en velas de 20 o alrededores idem para corto, da igual todo, el ibex refleja el dow, los indicadores del down son los que valen.
    Luego tras el impulso de apertura si existe y hasta las 17,30h sigue el ritmo de este, si entra en laterales el ibex entrará en laterales pero más dimensionados, es ahí dónde como en todo se puede sacar unos puntillos. Cómo decimos en Castilla: Grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

    En estos lapsus, sólo queda entrar en los soportes o resistencias cuando no se rompen para preveer que en el rebote estemos en positivo entre 5 y 10 puntos 50/100 eur. o más.

    Esta estrategia es posible cuando el mercado está sin noticias. Y siempre lo que diga el down.

    Y si se marca una ligera tendencia que será lenta se puede ir al lateral-tendencia. Pero siempre hay que intentar estar el mínimo tiempo dentro ya que el tiempo es riesgo. Y si se quiere ariesgar sin verlo muy claro se puede entrar con un mini.

    Conozco konkorde y el blog de blai5 pero para poder aplicarlo hay que usar plataformas de pago. Y el análisis técnico lo hago con los medios -suficientes- que dan algunos simuladores en tiempo real.

    José Antonio

    ResponderEliminar